19 de agosto de 2008

"Batman: El Caballero Nocturno" (2008)


¡¡¡Wow!!! Todavía no salgo de mi asombro. La vi hace dos días y aún estoy perturbado
¿Por qué perturbado? Por la performance de todos los actores, y hay de los buenos; y por los personajes...por dios!!!!!...los personajes dije.......¡¡¡EL GUASÓN ES EL PERSONAJE!!!.
Pero vamos por partes. El reparto es muy interesante: tenemos, y no por orden de importancia, sino más bien aleatorio, a Christian Bale (quien ya había estado en Batman Begins) en el personaje de Batman/Bruce Wayne; a Gary Oldman como el Tte. James Gordon; al fiscal de estado Harvey Dent encarnado por Aaron Eckhart. También está Michael Caine como Alfred, el eterno "mayordomo" de Bruce Wayne, Morgan Freeman como Lucius Fox; Rachel, la novia de Bruce/Batman y Harvey, encarnada por Maggie Gyllenhaal.....aaaaaahh!!!!!, me olvidaba de que también está Heath Ledger (q.e.p.d.) encarnando al eterno enemigo, al que eleva aún más las características morales de Batman, The Joker.
¡¡¡¡Que hijo de puta este tipo por favor!!!!!Disfruta matando, destruyendo, traicionando, y todo por el módico precio de .....gratis!!!!!Todo en el Guasón destila anarquía, caos, descontrol, pero no descontrol para destronar a algo o a alguien, sino el caos por el caos mismo, por el placer.....no hay causa en este sentido para la violencia que ejercita El Guasón, simplemente la reproducción del caos.
Toda la película es tan pesimista, que incluso me hizo olvidar de que la estética lograda por las películas de Tim Burton es realmente insuperable. Aquí tenemos una ciudad más cosmopolita, una gran urbe estilo New York, o alguna gran ciudad americana. Esta ciudad se encuentra infectada, atiborrada de corrupción; la que llega a las huestes que maneja el Tte. Gordon, todos policías corruptos que fueran perseguidos en su momento por el fiscal de estado Dent. De hecho, se lo ve a Bruce Wayne haciendo tratos o negociando con el "banquero" de la mafia de Gotham City, a quien el Guasón y sus "ayudantes/amigos" asaltan al comienzo de la película.
Y otra vez el Guasón..es que no hay caso, el personaje se come la película, y no se casa con nadie, el caos que representa no reconoce ni respeta malos y buenos....para él todos son lo mismo, el único diferente es.....Batman. Y en el momento en que puede matarlo, no lo hace porque..."tú me completas". Así de sorprendente. Así de perturbador.
Gracias al Guasón, la película te sorprende permanentemente; como el momento en el que "explica" (dentro de sus posibilidades) por qué la gente se preocupa: "cuando todo sale dentro de lo planeado, no hay problema; ahora...deja entrar el caos, lo no planeado, deja que entre un poco de anarquía y ahí se preocuparán"(ja!!! casi sabiduría zen!!!).
Y su cara de satisfacción , cuando va manejando el auto de la policía!!!!, no tiene precio.
Como será que todo en la película, por lo menos para mi, queda en segundo lugar respecto de este personaje, y todo puede ser atado a las caóticas conductas que presenta este definitivo Guasón. Si bien es cierto que el gran Jack, gracias a Burton, había logrado un Guasón tan cínico como cool, esto es otra cosa. Hasta la estética lograda en "The Dark Knight" para el Guasón lo hace más pervertido, más retorcido, muchísimo más jodido. Quizás Ledger haya logrado antes de morir, encarnar al Guasón definitivo, haya logrado identificarse con un personaje tan importante que le haya planteado la pregunta de "¿y ahora qué?" (como ocurrió con Ian McKellen y su personaje de Gandalf en la maravilla épico-fantástica de "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson).
Me olvidaba de dos cosas: esta maravilla está dirigida por Christopher Nolan, el director de "Memento" (muy buena) y de "Batman Begins".
La otra es que Caine, Freeman y Oldman están increíbles en sus personajes, y cuando Harvey Dent queda desfigurado, es aún mejor que el Fiscal de estado que todos quieren (muy jodido!!).
P.D.: Busquen la historieta de Frank Miller en la que se basó esta parte de la saga, que es casi tan sorprendente y oscura como la película (se llama "The Dark Knight Returns"). Vayan a ver esta maravilla, vale la pena!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario