7 de agosto de 2008

Arcturus "La Masquerade Infernale" (1997)

Arcturus

Una de las tantas bandas noruegas que le cambiaron la cara al metal más negro de todos, rompiendo con las fronteras estilísticas.
Si bien empezaron siendo como una especie de súper grupo, un proyecto de estudio de gente que ya tenía sus bandas principales, terminó mutando en esta cosa amorfa e inclasificable que incluso generó que se hable de un nuevo estilo: el post-black.
¿Quiénes son los responsables de esta criatura?. Los conocidos son varios conocidos: Hellhammer, la bestia tras los parches en Mayhem, Sverd el tecladista de Covenant, Garm líder de los lobos noruegos expertos en mutaciones sonoras (Ulver), Samoth de los dioses siderales Emperor y Skoll, bajista de los Ved Buens Ende. Algunos quedaron en el camino, otros siguieron y cambiaron junto con la criatura misma.
Originalmente comenzaron haciendo una especie de Black Metal súper melódico y místico, con muchas referencias a las inclemencias clímaticas y los fríos vientos noruegos, más la ya clásica alabanza a las fuerzas vikingas....pero esto que tenemos acá es definitivamente otra cosa...
Como será que es otra cosa que prácticamente no queda nada del antiguo Black Metal ,y aparecieron influencias diversas, como Rock Progresivo, Jazz, Dark, ciertas tonadas gitanas, House (sí, tecno, señores) y mucho espíritu circense.
Estamos hablando de canciones que desafían lo establecido en cuanto a estructuras y límites entre estilos y géneros propiamente dichos, donde podemos escuchar a guitarras entremezcladas con un cuarteto de cuerdas y trompetas....y una flauta!! (escuchen "Ad Astra"). Y que están ejecutadas por unas cuantas figuras destacadas: imaginen a Garm y Vortex (hoy en Dimmu Borgir) en la misma banda cantando, Carl August Tidemann (después en Winds-se la recomiendo) en guitarras, ....por nombrar a los más conocidos (Hellhammer permaneció hasta el final en batería). "The Chaos Path" y "Ad Astra" sobresalen por encima de las otras 6 canciones solo por preferencias personales, siendo la primera donde se puede escuchar ese espíritu carnavalesco y floydeano (escuchen "The Trial" de Pink Floyd y después me cuentan).
Ocho canciones que sirven de música de fondo al circo más bizarro, retorcido y perturbador que haya viajado hasta los confines del universo para traernos su propuesta, su "mascarada infernal".

1 comentario: