16 de agosto de 2008

Burzum "Filosofem" (1996)

filosofiam
Mi relación con Burzum es paradójica. Desde el punto de vista musical creo que dio a luz (oscuridad) algunos de los discos paradigmáticos del Black Metal más frío, maléfico y climático de la historia. Ahora, escucharlo, o leerlo en las entrevistas da tanto asco la estupidez mental que destila, que dan ganas de quemar todos sus discos, y de paso a él por imbécil y fascista.
Desde el punto de vista musical, este es una especie de disco de transición, en el que empieza a meter arreglos que después serían resaltados más aún en los discos más dedicados al ambient.
Las canciones logran transmitir una frialdad y oscuridad casi mística, donde la luz y la esperanza no tiene cabida bajo ningún punto de vista. Son en general medios tiempos, con guitarras chirriantes y agudas, que te perforan los tímpanos y te crispan los nervios; a esto súmenle unos teclados que dibujan ciertas melodías un tanto repetitivas, pero que forman parte del clima que busca este personaje, que hoy por hoy se encuentra preso (recordemos que fue el que mató al líder de Mayhem).
¿Qué decir de las letras?. Que se relacionan a la perfección con la música, y terminan de delinear el mensaje: "Cuando cae la noche, ella cubre el mundo. En una impenetrable oscuridad, un frío se alza desde la tierra y contamina el aire. De repente...la vida tiene un nuevo significado" ("Dunkelheit"). O: "Una figura yace en la tierra, tan maliciosa que las flores a su alrededor se marchitan. Una oscura alma yace en la tierra, tan fría que toda el agua se vuelve hielo. Una sombre cayó sobre los bosques. Así como el alma de la figura se marchita porque era una sombra, una sombre de las fuerzas del mal" ("Jesu Død").
Párrafo aparte merece la composición llamada "Rundtgåing av den transcendentale egenhetens støtte", de casi 26' de duración, que consiste en una melodía en los teclados que se repite a lo largo de toda la canción, acompañada de un texto del escritor noruego Johan Sebastian Cammermeyer Welhaven, lo cual no deja de ser extraño, ya que este se oponía a los extremistas nacionalistas, aunque era un enamorado de la naturaleza noruega. Tanto en esta canción como en la instrumental que cierra el disco (y en las 4 anteriores por supuesto), encuentro la influencia fundamental de todas las bandas actuales que se dedican a mezclar (con diferentes resultados) el Black Metal más crudo y rústico con el Ambient más colgado y minimalista, como por ejemplo Velvet Cacoon, Mutiilation, o Xasthur, solo por nombrar los más conocidos.
Un disco muy interesante, aunque no el mejor de este ente/personaje noruego que ya abandonó el metal definitivamente, para dedicarse más al Ambient/Electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario