7 de agosto de 2008

Branford Marsalis Quartet "Braggtown" (2006)

cuatro
Sencillamente increíble. Estamos ante uno de los mejores discos de este saxofonista (en este caso en formato de cuarteto) que ya lleva cerca de un cuarto de siglo tocando.
Si bien empezó de la "mano" de Art Blakey, luego tocó con su hermano, el trompetista Wynton(la familia Marsalis es una familia dedicada al Jazz prácticamente), con Dizzy Gillespie, Miles Davis (en el año 1984), para luego realizar el hermoso primer disco solista de Sting "The Dreams of the Blue Turtles", lo que lleva realizado como líder de las sucesivas agrupaciones que formó (ya sea como trío, quinteto o cuarteto) es francamente superior.
En "Braggtown" desarrolla un sonido y un despliegue como, desde mi punto de vista, no lo hacía desde "The Beautyful Ones Are Not Yet Born" del año 1991 (el primer disco de él que escuché). Composiciones que toman tanto las influencias del Jazz "coltreniano", su suavidad, su textura, su calidez, como también la locura de compositores pertenecientes al Free Jazz, como el gran Ornette, del que por momentos pareciera que estuviéramos frente a uno de sus discos más volados y experimentales.
La banda que lo acompaña es prácticamente un relojito suizo que ejecutan ( y componen) piezas de 12' o 15 ' y te las pasan por delante de los oídos y no te das ni cuenta de que ya pasó tanto tiempo. (¿alguien dijo Jazz Progresivo?): el pianista Joey Calderazzo, el contrabajista Eric Revis y el "eterno" baterista Jeff "Tain" Watts. Una maravilla como transpiran la camiseta estos cuatro jazzeros (tienen que ver el recital tributo a Coltrane en Holanda y después me cuentan).
Por momentos tranquilos (los temas "Hope" y "O Solitude" son dos baladas fantásticas); por momentos terriblemente locos (el tema que cierra el disco es una locura del Free Jazz más innovador). Progresivos, románticos, por momentos superagresivos.....Escuchen y después me cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario