10 de febrero de 2009

Led Zeppelin "I" (1969)

blues
Veamos. Realmente es difícil. ¿Si llegaran los extraterrestres, qué música les harías escuchar? Obviamente no se puede contar ni al Gran Jimi ni al Gran Miles, seres que si bien fueron músicos brillantes no pertenecían a este espantoso planeta.
Las opciones se reducen considerablemente. Mucho menos se les podría hacer escuchar a toda esa basura pseudolatina tipo Shakira, Ricky Martin y demás estúpidos pachangueros parecidos, ya que estaba preguntando inicialmente por MÚSICA, y no por la forma de demostrarles que la estupidez humana no tiene límites.
Menos opciones aún. De todas formas sigue siendo un problema, ya que por la década del '60 había seres humanos que hacían música que parecían provenir del espacio exterior: ejemplos hay de sobra, pero se puede citar unos cuántos, como Janis Joplin, Cream, Frank Zappa ( a no ese también era un alien haciéndose pasar por humano), The Beatles, The Yardbirds...ah, ah, ah. Llegamos.
Obviamente que The Beatles sería una de las opciones más creíbles, pero hoy no tengo ganas. Entonces termino en esa banda llamada The Yardbirds.
Bueno en realidad en la banda que formara su guitarrista Jimmy Page para continuar ese proyecto que estaba parado. Y llamó a un par de músicos sesionistas conocidos:el que quedó fue J.Paul Jones (multiinstrumentista, encargado del bajo y los teclados). Los otros convocados no podían, pero tuvieron la idea de recomendarles a un baterista de una banda Hippie llamada Band Of Joy, el genial John "Bonzo" Bonham y su vocalista, Roberto Plant.
Nadie daba un mango por la banda, si así como lo leen, nadie. Se meten en el estudio de grabación y terminan esta bestialidad, grabada en tomas en vivo.
Lean la lista de temas y díganme que no los conocen. Si es así, los extraterrestres que vivieron en un frasco de plástico sin oxígeno son ustedes.
¿Cómo no electrizarse con ese comienzo del disco monumental de "Good Times, Bad Times"? ¿Como no sucumbir ante ese Blues triste y melancólico de "Babe I'm gonna Leave You"? Y esos hermosos y arrastrados Rock's en clave de Blues experimental de "You Shook Me" y "Dazed and Confused" (este sobre todo con su aire oscuro y llevado al extremo de la experimentación en vivo).
O también esas os canciones donde muestran que también era posible tomar influencias de la música celta y el Folk inglés como "Your Time is Gonna Come" y "Black Moutain Side".
¿Y que me dicen del Riff de "Comunication Breakdown"?. Solo es comparable a obras posteriores de los mismos Zepp's, y a algún tema de los dioses del metal Black Sabbath. De más está decir que los otros dos temas, por más de que escriba restantes, no están de relleno, ya que también sucumbimos a ellos mientras se reproducen a elevadísimo volumen en nuestro equipo de audio: "How Many More Times" y "I can't quit you baby". En todas las canciones se lucen los cuatro, dejándonos aprender lo que significa que haya química en una banda, y no que sea un simple rejunte de individualidades.
¿Ven la tapa del disco? Ese gran Zeppelin incendiándose y viniéndose abajo. Bueno, eso es lo que nos pasa a los que escuchamos a esta banda. Nuestro cerebro y las vías sensoriales que a él conducen se desarman frente a tamaña demostración de ingenio y sensibilidad. En todos lados dicen que es una de las bandas creadoras del Heavy Metal. Nada más alejado de la realidad.
Esto es PURO ROCK. (¿No serán estos también extraterrestres, no?)

1 comentario: