24 de febrero de 2009

Wongraven "Fjelltronen" (1995)

oscurito
Así como Fenriz de Darkthrone tuvo su proyecto ambient en Neptune Towers (recuerden su disco "Caravans to Empire Algol" ya reseñado en el blog), Sigurd Wongraven no se podía quedar atrás, y en dos años lideró dos de los proyectos paralelos más interesantes que hubieran salido de la escena del Black Metal, uno de ellos con el mismísimo Fenriz. Por si no lo sabían Sigurd es el líder de Satyricon, o sea Satyr. Los proyectos de los que hablaba eran éste que hoy me ocupa, y Storm, que editara en este mismo año el primer y único disco llamado "Nordavind", en donde, aparte de Fenriz cantaba la bella Kari Rueslatten, quien se acababa de ir de The 3rd and the Mortal.
Aquí, Satyr se despacha -y se desprende al mismo tiempo- de todas sus influencias medievales, pudiendo recrear un clima tan oscuro como el dibujo de la portada del disco.
A lo largo de las oscuras y climáticas composiciones nos vamos adentrando en las oscuras montañas noruegas en busca de un lugar para quedarnos y sobrevivir a la tormenta que se avecina. Tormenta que nunca será violenta, sino que progresiva y metódicamente irá tapando todo el cielo, hasta dejarlo de un triste y melancólico gris, que se derramará por toda la tierra.
También es interesante la participación del líder de Emperor, Ihsahn en sintetizador y piano.
Los temas que se destacan por el clima logrado son el primero, un extenso viaje de casi 17'. El tema 2 es el que más se acerca a algunos climas que podríamos encontrar en Satyricon, y el tema 4, que realmente te transporta a tierras heladas y te deja, sin ningún remordimiento, a merced del hostil clima.
Para algunos puede ser extremadamente aburrido y monotemático, para otros (entre los que me encuentro) una excelente forma de disfrutar de otra faceta de músicos que pertenecen al ambiente del metal.

2 comentarios: