19 de enero de 2010

Skombros "Quema sus almas" -Demo, ensayo grabado- (1995)

hermoso
Escribir sobre Skombros es escribir sobre una parte de mi vida tan importante que aún hoy, 15 años después, se mezclan muchísimas cosas que no tienen que ver con lo estrictamente musical. O sea, cuando hago una reseña, siempre está presente la cuestión subjetiva...es una mentira la supuesta objetividad buscada, lo que a uno le gusta es por cuestiones puramente personales que no tienen que ser necesariamente compartidas por quien lee la reseña.
Y con esta banda no puedo ser objetivo bajo ningún punto de vista, ya que está anudada a ella ( y a sus integrantes) una amistad realmente inmensa.
El día 16/01/10 me reencontré después de, creo, 13 años con los hermanos Macchi, quienes fueran 2 miembros de Skombros (Marco, bajista y Mariano, baterista); aparte fueron los fundadores de la misma en la provincia de Misiones-si mal no recuerdo-
El hecho es que estos chicos vivían luego en la Provincia de Salta (al Norte de Argentina), y conformaron la banda con Diego Vázquez en voces y Marcelo Farfán en guitarras.
Lo que hoy posteo es un ensayo de la banda, tocado en vivo...acá no hay sobre grabaciones ni nada por el estilo. Lo puedo hacer gracias al trabajo realizado por Marco y Mariano Macchi (este actualmente es el cantante de una banda de Gothic Metal llamada Etherna, de lo que postearé pronto su primer e.p.), recuperando del cassette máster y a su vez masterizándolo para lograr aún un sonido mejorado de aquella grabación. Y lo único que yo puedo hacer es agradecerles, ya que ese pequeño cassette de 10' por lado que pudimos armar con mucho esfuerzo nunca me fue devuelto por ese personaje ya citado en reseñas anteriores (...¡¡maldito "peruano", devolvé lo que robaste, ladrón!!...).
Dije armado, no?. Les cuento como era el proceso, para que se hagan una idea. El "máster" era un cassette de cromo bien grabado. De ese máster había que sacar cada grabación en los correspondientes cassettes. Hay más todavía. Había que armar cada demo, por lo que teníamos que calcular con un cronómetro esos 10' en los cassettes vírgenes, después cortar la cinta y volver a calcular otros 10'. El resultado de esa tarea era que de cada cassette vírgen sacábamos 3 demos. Pero había un problema. Teníamos que conseguir las tapas para poner esa cinta sobrante, por lo que creo que tanto mis viejos como lo de los integrantes de toda la banda perdieron unas cuantas grabaciones, porque usábamos esas tapas después de sacarle la cinta correspondiente.
Después de esto se procedía a grabar con una casetera doble con la ecualización anotada en los cartoncitos que traían esos cassettes. (de hecho me mostraron esas anotaciones los hermanos Macchi, que todavía las conservan). Eso se hacía durante el día, la noche y la madrugada. Todo en la casa de ellos, con la compañía de Susana, la madre de los chicos, que proveía de cigarrillos y caña Legui. Ni recuerdo cuántas copias se hicieron, pero si que se vendieron todas. Aparte el detalle que con serigrafía se hicieron unas cuantas remeras con la misma tapa del demo. ¡¡Increíble!! Las ganas y energía que poníamos inclusive los que no estábamos en la banda era preciosa, y de alguna forma sentíamos (actualmente incluso) que pertenecíamos a un gran movimiento que se estaba forjando en todo el norte argentino, relacionado con la música extrema. Por aquella época estaba Stridor (de Jujuy), Santuario, Skombros, Profanación y Pogrom (todos de Salta)...no recuerdo quien más en este momento. Pero era una escena impresionante, con recitales muy seguidos.
Los recitales. Pasaron muchas bandas por ellos, Vrede y Calvario de Buenos Aires, Kalvario de Córdoba, Vibrion, Abaxial...en fin, muchas de verdad.
La música de Skombros era una extraña mezcla. Había cosas de Sepultura, de Fear Factory y otras cosas industriales...mucho Death Metal, Thrash, y cosas raras por esa época con voces limpias que sonaban más oscuras que lo que hacía el resto de las bandas, que distinguían a Skombros de los demás. Si, Skombros era una banda única.
La formación era entonces: Mariano Macchi en batería y coros, Marco Macchi en bajo; Marcelo Farfán en guitarras (uno de los guitarristas más increíbles y visionarios que escuché en mi vida) y Diego Vázquez en voces. Hoy por hoy, el único que no se dedica a la música es Marco, ya que Mariano, como dije más arriba está en Etherna como vocalista, Diego es director y compositor de música clásica contemporánea, realizando obras realmente perturbadoras y experimentales, habiendo logrado una gran cantidad de premios y becas en reconocimento a su arte (acá les dejo su página en http://www.myspace.com/jorgediegovazquez para que disfruten de este gran músico argentino). Marcelo luego de que los hermanos Macchi se trasladaran a la ciudad de Campana, formó un trío llamado Vae Solis (junto con Diego en voces y guitarra), en donde hacían una mezcla compleja de Death Melódico, Doom y música progresiva muy interesante y adelantada para su tiempo. Luego ya viviendo en la provincia de Tucumán, se desempeñaba como guitarrista de una banda de Folklore-Fusión llamada Los Diableros, también muy interesante, dando muestras de una capacidad y una partura mental para la música maravillosa.
Bueno basta, disfruten como yo lo hago de estos cuatro temas desde hace tantos años. Y otra cosa, es el único blog en donde encontraran esta joyita de aquellos años, ténganlo en cuenta.
P.D.1: Gracias familia Macchi por tanto cariño a lo largo de tantos años. Y gracias por los hermosos momentos que pasamos el fin de semana pasado. Me olvidaba: gracias María por haber logrado contactarme con uds. después de tantos años.
P.D.2: a partir de hoy, cada vez que busquen en la red este nombre, ya no parecerá solo la bailanta cumbianchera de Salta, sino el nombre que vale la pena retener, el de esta banda.

14 comentarios:

  1. He disfrutado bastante con este material, como bien lo escribes esto va de los toques Fear Factory a Sepultura en su etapa media, contando con el Death metal como base. Gracias por propocionarlo y compartir todo el proceso que se siguió en su elaboración, más adelante lo pondre en mi blog, con el credito hacia el uploader original, claro esta. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola yo tambien debo decir que esta banda marco un momento en mi juventud, la verdad hacian una musica increible y creo que aun hoy; no hay ninguna en Salta que tenga un sonido asi, hay muchas bandas buenas pero con esa fuerza no se vio jamas. Skombros un gran Heil!!! para uds.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola yo tambien debo decir que esta banda marco un momento en mi juventud, la verdad hacian una musica increible y creo que aun hoy; no hay ninguna en Salta que tenga un sonido asi, hay muchas bandas buenas pero con esa fuerza no se vio jamas. Skombros un gran Heil!!! para uds.

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy de salta y gracias a mis hermanas crecí escuchando estas bandas,recuerdo haber tenido 10-11 anos,cuando por primera vez escuche skombros y todas las demás bandas mencionadas.
    Una emoción gigante a mis 25,saber que se reconozca el esfuerzo y el amor de todos estos chicos,que con ilusión lograron algo muy significante en la movida del metal y la música saltena.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy de salta y gracias a mis hermanas crecí escuchando estas bandas,recuerdo haber tenido 10-11 anos,cuando por primera vez escuche skombros y todas las demás bandas mencionadas.
    Una emoción gigante a mis 25,saber que se reconozca el esfuerzo y el amor de todos estos chicos,que con ilusión lograron algo muy significante en la movida del metal y la música saltena.

    ResponderEliminar
  7. La verdad que me alegro muchísimo de que les guste, porque aún hoy los escucho y me sunan mucho más frescos y honestos que muchas de las bandas que están circulando por ahí.
    Un saludo desde Tucumán, de alguien que disfrutó en vivo de varios de sus recitales y que sigue disfrutando de la amistad con esa familia maravillosa.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. El link está muerto, si podrías re-subirlo harías muy feliz a un seguidor que pogueaba en "tequila" al grito de "quema sus almas"!

    ResponderEliminar
  10. Por favor subi el link de nuevo y si tenes de vae Solis mejor estoy desesperado por estas bandas son lo mejor que salio de aca de lejos.....

    ResponderEliminar
  11. Samath naur, el link esta ok, una vez que entras al protector de links le das continue, y te sale el link de descarga. Lo de vae solis estoy tratando de pasarlo a digital, xq lo tengo en cinta

    ResponderEliminar
  12. Samath naur, el link esta ok, una vez que entras al protector de links le das continue, y te sale el link de descarga. Lo de vae solis estoy tratando de pasarlo a digital, xq lo tengo en cinta

    ResponderEliminar
  13. darklord el link esta re muerto igualmente gracias por esta nota interesante

    ResponderEliminar
  14. Samath...voy a resubir el link...estaba protegido como propio en megaup... pero los gringos putos cancelaron la pag. Esta atento que pronto lo resubo

    ResponderEliminar