21 de agosto de 2008

John Coltrane "A Love Supreme" (1964)

supremo
Una belleza de 'Trane y su cuarteto. No se puede decir otra cosa de esta pieza considerada por toda la crítica como una de sus mejores grabaciones, realizada para el sello Impulse!, para el cual muchos maestros del Jazz grabaron por aquella época.
Acompañado por Elvin Jones en batería, Jimmy Garrison en contrabajo y McCoy Tyner en piano; parece que estos cuatro tipos están tocando juntos desde que nacieron, porque no hay ninguna fisura a lo largo de los tres temas que constituyen la placa.
Ninguno de los tres tiene desperdicio, pero el tercer tema es una maravilla de improvisación que dura casi 18 minutos.
Acá vamos a encontrar de todo, desde notas súper cálidas, a "experimentos" más relacionados con el Free, que después se encargaría de llevar más adelante en discos como "Stellar Regions" e "Interstellar Space" (ambos del año 1967), donde la experimentación del Free Jazz es llevada hasta sus límites por este saxofonista increíble, que no deja de sorprender a todos los que nos acercamos a su música.
No hay mucho más que agregar, solo que Branford Marsalis en su disco "Footsteps of our Fathers" reproduce esta obra completa, junto con una suite de otro saxofonista maravilloso, que tocó con Coltrane, Davis, etc. (Sonny Rollins) y una composición del creador del Free Jazz, Ornette Coleman.
Disfruten este disco que es una maravilla.

2 comentarios:

  1. A Love Supreme es uno de los pocos discos que he oído ¿80 veces?. Excelente comienzo para los no aficionados al jazz.

    ResponderEliminar
  2. Es un excelente disco, ya sea para los no aficionados al Jazz, como para los aficionados, los fanáticos y los amantes de la buena música. Saludos y gracias por escribir

    ResponderEliminar