14 de agosto de 2008

Sex Pistols "Nevermind the bollocks, Here's the Sex Pistols" (1977)

Filthymoney
Hagamos un ejercicio mental: Década del '70, repleta de bandas progresivas que buscaban el límite del virtuosismo y del aguante del oyente, que por ahí tenía que tragarse canciones de 9' o 10' (me encantan los temas largos!!!), con solos de teclados, de guitarra, de bajo, de todo.....para demostrar quien era más músico. Si no, fijate las bandas de aquella época: E.L.P, Pink Floyd, King Krimson, Rush, Led Zeppelin, Yes, Camel, Génesis (con Peter Gabriel), Gentle Giant, y un larguísimo etc.
Frente a esto, la juventud inglesa de clase media baja se "rev(b)eló", planteando la necesidad de volver a las fuentes, a las raíces de lo que el rock debía ser. Esas raíces ya habían sido buscadas por otro lado, en bandas como MC5, The Stooges.....rock crudo, básico, agresivo...cualquiera podía colgarse un instrumento y tocar: así conquistaron el mundo.
Los famosos tres tonos del punk rock, llevados a una escala superior por temas altamente irónicos y que reflejaban el estado en el que se hallaba la juventud inglesa en ese momento: "No Future".
Su discografía oficial de estudio es tan básica e indispensable como su música. 4 singles antes de editar su único disco de estudio, el que en este caso me ocupa.
El número de canciones son 12, en poco menos de 39' con clásicos instantáneos del peso de "Holiday in the sun", "Anarky in the U.K.", "God save the Queen" o "Pretty Vacant".
En la reseña del disco "Irreligious" hablaba de actitud. Escuchen esto y dejen el comentario que crean necesario. Si te interesa la actitud más que el virtuosismo al pedo, que no te produce nada, éste es tu disco.
Uno de los discos "bisagra" del Rock, después del cual, ya nada vuelve a ser lo mismo.

2 comentarios:

  1. hace poco volví a escuchar esto, para un compilado que estoy armando. es sorprendente la frescura que tiene todavía.
    (eso demuestra también la porquería que son los pendejos que se hacen los panqueques hoy.)

    saludos, gato

    ResponderEliminar