10 de marzo de 2009

Anathema "Eternity" (1996)

Anathema
Inmediatamente después del maravilloso "The Silent Enigma" esta banda inglesa oriunda de Liverpool (de donde salieron The Beatles) nos obsequia con un extracto de magia que está a la altura de gemas hermosas editadas por bandas tan distintas como The Cure, Pink Floyd, etc.
Este disco es realmente una obra de arte, y dentro de 50 años, cuando los antropólogos y musicólogos miren hacia atrás para buscar un punto de inflexión en la historia de la música, se encontrarán indefectiblemente con "Eternity".
Cuando recién lo escuché no podía creer tanta emotividad, tristeza, melancolía y existencialismo contenido en estos 57'58''.
Podría escribir durante días respecto de las canciones del disco. En ellas están impresas las frases que a uno le hubiese gustado escribir pero que por incompetencia nunca lo pudo hacer. Todas y cada una de las letras están hechas para que toquen alguna cuerda sensible de tu alma, aunque esté muy dentro de ella. Sino como se explica la emoción que me embarga cada vez que escucho este disco.
"Sentient" nos introduce a un universo de verdades no afrontadas, y una letra dicha entre hermosos acordes y teclados que te arrastran hasta los propios límites del universo.
"Angelica" te pregunta casi angustiada y te hace implorar por la presencia de tu amada, y en caso de no tenerla, hace que por lo menos te preguntes que tal sería tener una Angelica.
"The Beloved" te enseña lo que es perder a alguien que amás, y recién ahí te das cuenta. Por otra parte es lo suficientemente ambigua la canción como para no darte ninguna pista sobre como esa amada se perdió (¿se murió, se fue, te dejó, la dejaste?). Es el primer golpe a lo más profundo de tu alma con una letra tan sentida y honesta que emociona hasta las lágrimas: "Otro día se despliega, aún existo. Nunca me sentí tan frío, nunca supe que me alejaría. Aunque no puedo explicarlo, solo te amo ahora que desapareciste. Mientras permanezco en la lluvia, déjame que atraviese esto. No creo que pueda enfrentar otra noche de insomnio, si solo pudiese rastrear esa elusiva luz. En la tierra de sueños vuelo hasta tus agonizantes ojos, un vuelo sin fin, mis gritos silenciosos. Aún cierro mis ojos y mi mente se vuelve más clara, aún sueño y ahí estás tu...Como permaneces acostada y como tus ojos devuelven el temor, aún sigo sin poder enfrentar que pasa aquí...Todo lo que alguna vez sentí se ha ido, al fin mi espíritu respira, no veo ningún punto en seguir, así que adiós, es tiempo para mi de partir". Sencillamente sin palabras, inclusive lo leo, sin escuchar la canción y me emociona.
Y "Eternity pt.I", no se queda atrás para nada, transmitiendo más miseria en forma de música y teniendo una de las letras más inspiradas de Duncan Paterson (por ese entonces bajista y letrista principal de la banda), de la que voy solo a citar solo: "...si la verdad lastima, prepárate para el dolor. ¿Piensas que somos para siempre?". Un masazo efectivo al narcisismo en una canción (que tiene tres partes) que teja casi exhausto. ¿Y te das cuenta que recién vamos por la canción 4?
Después de semejante dosis de melancolía, llega una rara especie de descanso: una especia de suite que une "Eternity Pt.II" y "Hope" (un cover de Roy Harper), que es tranquilo pero con una tensión interna transmitida casi con desasosiego.
Luego una seguidilla de tres canciones que te hunden en lo más profundo de tus miserias y te arrastran hasta cansarte: "Suicide Veil", "Radiance" y "Far Away".
¿Será posible que "Eternity pt.III" nos de un respiro, cuando es una de las canciones más ácidas e irónicas del disco? Para mi después de las tres anteriores, no queda otra que pedir este tipo de rescate.
Pero no pude ser todo lindo y bello en la vida, la luz implica que en algún momento se presente la oscuridad. Y esta se hace presente en su más pura materialidad, casi se la puede tocar en "Cries on the wind", para terminar en esa bocanada de luz salvadora y emotiva, casi la banda de sonido para la "Ascension" al cielo, y así encontrarse nuevamente con el ciclo de repeticiones y de amores perdidos eternamente.
Yo dije que después de "The Silent Enigma" tu vida no era la misma...prueben con este pedazo de magia transcripta directamente de los dioses por Anathema, y después me cuentan. Pero me cuentan...dejen sus comentarios, quiero saber si esta banda es solamente para mi una de las 10 mejores bandas de la historia de la música.
Gracias Vincent, Danny, Duncan y John.

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Tienes un muy buen gusto y tu entusiasmo por los discos que comentas se transmite a tus lectores. Felicidades, sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Si este mundo no estuviese tan rematadamente mal de la cabeza, Anathema deberían estar en un pedestal igual de grande y hermoso como el que tuvieran The Beatles o Pink Floyd.

    De lejos son con sus canciones con las que más identificado, y ligado, me sentí a lo largo de muchos años (más aún cuando su evolución musical acompañó la que hice por mi parte de forma más... ¿espiritual?). Unos cracks, y ya paro :D

    ResponderEliminar
  3. Sin dudas, Anathema esta entre las mejores bandas de la historia por lejos.Es increíble lo que ellos logran transmitir con su música, y que otro pueda pescar algo de ese sentimiento. Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir sobre Anathema....ya lo dijiste todo, y no eres el unico que la tiene en su top 10, es mas para mi esta en mi top 5 el cual es muy diverso pues seria PINK FLOYD, FIELD OF THE NEPHILIM, THE CURE, ANATHEMA, Y THERION.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Después de haberlos visto en vivo hace menos de 24 hs. en Argentina, están entre mis top 3....pura emoción sentimiento y sinceridad. De nuevo, gracias por leer el blog

    ResponderEliminar
  6. MAÑANA LOS VOY A VER...
    ESTOY EMOCIONADISIMO
    NO SE KE ESPERAR, NUNCA LO HE VISTO EN VIVO!!
    Y TU BLOG, BIEN WENO, AUNKE NO SE KE DISCO BAJAR DE ANATHEMA DESPUES DE TANTO ELOGIO =p


    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  7. A ver Coexisto: si te gusta más el Death Doom, tendrías que empezar escuchando los más viejos, para ir descubriendo como cambiaron. Aparte asi podés disfrutar más los discos que son más atmosféricos.
    Si te gusta más lo Dark y no conocés los discos anteriores al año 1996, comenzá por Eternity.
    Respecto al recital, es increíble como disfrutan ellos arriba del escenario, y preparate para muchos clásicos, es sencillamente inolvidable. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar