8 de noviembre de 2010

Lacrimosa "Angst" (1991)

byn
Que difícil es asociar a este primer esfuerzo oficial de Tilo Wolff con los lanzamientos posteriores a "Satura" (1993), el último disco de carácter exclusivamente gótico, antes de que el metal se metiera en el sonido de este proyecto unipersonal, por esos años, extraño.
Los sonidos de este disco son extraídos desde el fondo del cajón en el que se encuentra enterrado el creador del Requiem que inspiró a este alemán, Mozart.
Todo en esto remite a la música clásica con tintes góticos, y la sensación que transmiten las 6 canciones son las que están comprimidas en el título del disco: Angustia.
Y una frialdad que más de una banda Black Metal le gustaría tener. Presten atención a las voces descorazonadas y lejanas de Tilo a lo largo de los casi 50' del disco.
Lo sacro también ronda como un cuervo por sobre nosotros, y de repente irrumpe, con una bendición del Papa J. Pablo II, en castellano, quien es tratado por este clown mala onda directamente como Hereje ("Der Ketzer").
Nada muy alegre debe estar saliendo de esa garganta reseca, pero creo, sin saber alemán, que la desesperanza y gelidez se verán recompensadas con algún tipo de identificación o un nuevo saber...por que no? Un saber sobre el vacío, si seguimos los sonidos de "Der Letzte Hifeschrei", conectados como estamos a esa máquina que indica que ya estamos muertos, pero necesitamos que alguien nos lo indique, por lo menos apagándola.
Un disco tremendo, hermético, solo para iniciados.
Pero una vez que lo escuchaste, no podés dejar de sufrir, y lo buscás como compañía permanente. Única...indispensable.

3 comentarios: