3 de noviembre de 2010

Murió Rubén Basoalto (03/11/10)

Lamentablemente se terminó la bella presencia de uno de los fundadores de Vox Dei, banda pionera de nuestro Rock, y acaso la más longeva de todas (llevaba 44 años en la ruta).
Rubén nos dejó esta mañana, debido a una enfermedad terminal que lo tenía atrapado desde hace tiempo. Si hasta ayer estuve leyendo el recital que se estaba organizando para recaudar fondos para ayudarlo. Y hoy esto.
De a poco uno se va haciendo cada vez más viejo, y en realidad no nos damos cuenta. Solo cuando alguien se va caemos en cuenta acerca de lo inexorable del paso del tiempo.
Pero fiel a mi aprecio por esa señora mayor que periódicamente se lleva a alguien y me recuerda que en algún momento seré yo, prefiero recordarlo gratamente.
Un tipo que hizo lo que deseó y nos regaló toda su vida, plasmada en ...cuántos?...17 discos!.
Vox Dei siempre tuvo un encanto particular para mi. Incluso cuando me alejé por épocas del Rock Nacional (de escucharlo), siempre permanecí anclado en grandes bandas: Almendra, Manal, Pescado, Vox Dei, Los Gatos, Pappo's Blues...los que estuvieron en los orígenes, y siguieron allí para que yo los descubra más adelante.
Mis hijos me acompañaron a varios recitales ya. Hoy recuerdo ese al que el menor me acompañó al Teatro San Martín, justamente a ver a Vox Dei en su formato de trío (con Gardellini en guitarra), que llevaba unos cuantos años juntos.
Fue un recital demoledor, más de dos horas de clásicos, y "La Biblia" ejecutada completita. La sorpresa también lo alcanzó a mi hijo que tenía 6 años recién cumplidos, cuando durante el solo de batería bestial de Rubén, que tocó incluso con sus manos desnudas (sin los palillos), Lucas me preguntó: "...no se cansa?...toca rebien, pá!!!".
Esa misma sensación tuve cuando los escuché por primera vez, y ni me acuerdo cuántos años tenía.
Rubén va a seguir tocando, para eso están sus discos, otra forma de burlarse de la de la guadaña. Y prometo escuchar seguido (seguir escuchando), esos discos eternos en los que el demostró que es posible tener un sonido propio tocando los parches, cosa que hoy mucho no se escucha.
Chau Rubén, nos estamos escuchando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario