2 de noviembre de 2010

Dimmu Borgir "Enthroned, Darkness, Triumphant" (1997)

verde
Dimmu Borgir "comenzó" su carrera aquí.
Muchos dirán que soy un estúpido por semejante afirmación, olvidando al parecer sus dos primeros discos ("For all Tid" y "Stormblast"). Nada más alejado de la realidad, pero creo que es a partir de esta obra que los noruegos se despegaron del rótulo de seguidores...para comenzar a transitar su propio camino.
Y lo hacen de la mano de canciones memorables, mezcla de épica, metal bien moderno, esa pizca de Black Metal violento y un toque de romanticismo y oscuridad que no se escuchaba desde el primer disco de Cradle of Filth. De hecho si mal no recuerdo, por aquellos años, se los comparaba mucho con los ingleses, que habían editado su "Dusk...and her embrace" e iban camino a su mejor momento estético en "Cruelty and the Beast".
También nos encontramos, amén de sus raíces en el black noruego clásico, voces que rozan el Death Metal que le da mayores matices y climas a la banda, que con el correr del tiempo, se iban sacando de encima las odiosas comparaciones. Y también solos melódicos de guitarra que más de una banda power sin imaginación envidiaría.
Este fue el primer disco que escuché de los noruegos, y de ahí me fui para atrás, a ver de donde venían. Y también para dónde iban, sobre todo teniendo letras como las de "Tormentor of christian souls", con una carga de energía y odio, que automáticamente se transformó en una de mis canciones favoritas de la banda.
Lo bueno es que no se quedaron en eso, sino que siguieron madurando y mejorando con sus instrumentos, lo que se nota en el devenir de sus discos posteriores.
Los integrantes por esos años eran Shagrath y Silenoz (que todavía continúan), Nagash (bajo y coros), Tjodalv (en batería) y Stian Aarstad (piano y teclados). Este último se despediría en este disco, según se desprende de las entrevistas de aquellas épocas, por tener que cumplir con el servicio militar obligatorio, dando entrada a Mustis (en ese e.p. llamado "Godless Savage Garden").
Tremendo disco, obligatorio para los amantes del metal extremo post-'90.

1 comentario:

  1. Saludos lei tu comentario en mi entrada sobre el dia de lso muertos y te agradezco mucho tu interes en mi blog (por cierto veo que me tienes agregado en tu lista de blogs asi que hare lo mismo) me da mucho gusto que tengas interes por las tradiciones de mi pais (con todo y la clasica confusion de que México esta en centroamerica xD siendo que estamos en america del norte justo debajo delos pies del horrendo gigante del capital ¬¬) y pues quize responderte de esta forma mas directa (mejor que un chat box de hecho) y pues bueno si deseas saber algo más sobre esta festividad que hoy termina y en la que tuve la oportunidad de toparme con varios compatriotas tuyos que vinieron a disfrutar de la fecha con nosotros (eres Argentino me parece?) espero tengas la confiansa de preguntarme con gusto te respondore, sin más que decirte te deseo lo mejor y te mando un saludo desde la ciudad de México \m/

    ResponderEliminar