21 de noviembre de 2010

Tristania "Widow's Weeds" (1998)


Pavada de debut la de este sexteto noruego y un bálsamo para todos los seguidores de ese estilo que era la tendencia por aquellos años, el gothic death doom, que contaba con grandes bandas, y que -lo más importante- editaban discos descomunales; como ejemplo basta citar a Theatre of Tragedy, una de las primeras en meter una cantante soprano como contrapunto de las voces gritadas en sus dos primeros discos. Ya se que me van a decir que antes estuvieron Celtic Frost, y poco después Paradise Lost, pero con una diferencia: los Tragedy no usaban como un complemento o una rareza a Liv, sino que era una de las vocalistas.
Tristania emergió con esta maravilla al mismo tiempo que sus vecinos trágicos (son de la misma ciudad incluso) abandonaban las voces podridas, editando esa obra sutil titulada "Aegis".

Y la sorpresa fue enorme.
No solo había bases góticas y momentos gancheros ("Angellore"), sino que el intercambio vocal rozaba lo sublime, con una verdadera belleza llamada Vibeke haciendo jugar nuestras más oscuras fantasías al escucharla cantar.
Si nos ponemos quisquillosos también podríamos encontrar alguna pizca de Black Metal, pero no en la agresión sino en la intensidad. Una formación ya considerada clásica para la banda, y de la cual, en la actualidad solo queda el tecladista, ya que todos los demás se fueron por diferentes cuestiones.
Un disco que marcó una época para el estilo, en el cual las bandas noruegas llevaban la delantera en Europa (no solo de Black Metal viven los metaleros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario