13 de noviembre de 2010

V.V. A.A. "Hate / Life Vol.1" (2009)

odio
¡¡¡A la Mierda!!! La gente del sello Throatruiner Records se contactó con el blog, para ceder a modo de promoción este compilado de diversos estilos de música violenta, y todavía me estoy sacudiendo la adrenalina de encima. Cabe aclarar que este compilado que no paro de escuchar desde hace 1 mes, es la colaboración entre esta discográfica y otra llamada Swarm of Nails, de donde podrán descargar no solo el disco completo, sino el booklet enterito.
Todas las bandas participantes de este compilado son sumamente violentas; algunas acarician con ciertas extrañas melodías y mediotempos nuestros oídos desechos, mientras que otras son como el ataque de un pitbull pasado de anfetaminas.
Arms of Ra en un tema violento de casi 8', bebiendo de las raíces más violentas de Cult of Luna, con un sonido más gordo y unas voces más esquizofrénicas todavía, ("Pyramids"). Según diversas páginas en la red, se lo catalogan entre el Sludge, el Post-metal y el Post Hardcore; no está mal, pero hay más cosas supurando desde las entrañas de estos franceses.
También podemos encontrar cosas con una fuerte influencia Grindcore y Crust-core, con temas veloces y cáusticos y voces estropeadas por años de hacer gárgaras con clavos de 9 pulgadas (escuchen Art of Burning Water, Birds in Row, ).
Las melodías y los tiempos más calmos (pero no menos intensos) llegan de la mano de As We Draw, gran banda nueva que tiene mucho de Isis, Neurosis y Cult of Luna también, con algunas voces limpias que podrían molestar a algunos, pero que le da más matices a la hora de disfrutarlos.
La primer sorpresa llega con los Bloodkitt, una bestialidad sonora que se arrastra entre varios estilos, y todos son bastante negativos y oscuros: mucho Death, gotas de sangre extraídas del Industrial más enfermo, sentimiento opresivo y claustrofóbico del doom, y cierta maldad black metal como nota final, para un cóctel asesino; me recuerda a P.H.O.B.O.S., por lo agresivo y destructivo de la propuesta.
De la mano de Celeste el sello nos vomita su black con colores hardcore, que da una mezcla tan intensa como desgarradora. En Chère Catastrophe está la vertiente punk.
Y con Danishmendt volvemos a las canciones largas con riffs arrastrados, y explosiones de violencia un tanto más contenida, como para variar entre tantas canciones ultra rápidas.
Los temas siguen, y la intensidad no decrece, sino que aparecen cosas más experimentales, lindando los climas extravagantes de Dillinger Escape Plan, de la mano de Dreams of the Drowned. Con Elitist nos enfrentamos a lo más pútrido de los pantanos, con un Sludge desesperante, que hace sonar a los Eyehategod como si se tratara de una banda ambient, con un extracto de Raw Black Metal que asusta.
Como para tranquilizarnos un poco, y sacudirnos la mugre de encima, una de las más etéreas del compilado, Exilym, una banda que toma mucho de Jesu, con algunas cosas más ambient que te relaja por un corto período.
También nos regalan una tensa calma, hipnótica, con unos franceses muy nuevos que tienen el extraño nombre de HKY, con un tema que apareciera en el e.p. debut del trío. Esa calma se transforma en una inundación cercana al noise, que te enloquece sobre el final para dejarte en manos de Huata, otros enfermos y sucios franceses, que serpentean por la podredumbre enlentecida y rústica del Doom y el Sludge, con una imagen que parece hacer honor a los monjes de Sunn o))).
La versión francesa de los Anaal Nathrakh dicen presente con Nesseria, con unas armonías dobles en guitarra que harían palidecer de vergüenza a más de un powermetalero. Claro, la cuestión es que cuando se hacen presentes sus influencias Grind/black se va todo a la mierda (como con los ingleses).
Lo bueno /malo de estos compilados es que descubrimos bandas que no conocemos, y que el nivel de las mismas es bastante desparejo.
La experimentación sonora gratuita termina cansando con el correr de los minutos, y ya no nos lastima como al comienzo. Hay bandas que no laman la atención para nada, como Pigeon, por ejemplo, que se preocupan más por gritar que por la música. Cuando la cosa vira hacia el metalcore más simplón, prefiero ir corriendo al tema/banda siguiente, para no terminar por aburrirme: Reno, es otro ejemplo de esto.
Me sorprende RQTN con su propuesta instrumental y minimalista, climática y sin violencia a la vista.
La verdad que la segunda mitad de la placa es la más aburrida y la que tiene las bandas más "comunes" y que te remiten a otras bandas más conocidas.
De esta segunda mitad, la mejor banda de todas es TotorRo, con una propuesta experimental y progresiva extraña a la vertiente más punk/hardcore de las que la rodean en el compilado.
Este termina con otra agrupación que le saca mucho a Isis, Neurosis y demás colegas, llamada Xnoybis, que suena bien interesante.
Y eso es todo. Si les gusta descubrir bandas que sonarán más adelante, y les gusta decir "ah, ya los conozco desde su primer grabación", háganme caso y escuchen este disco, que vale la pena.
P.D.: un agradecimiento al sello, que se tomó la molestia de mandarnos el link de descarga y nos tuvo en cuenta para difundir las variadas propuestas de las bandas.
Escuchen, y comenten.

2 comentarios: