27 de enero de 2011

Cecil Taylor "Unit Structures" (1966)

estructuras
Tengo que ir preparando mi mente para el nuevo disco de Earth, que sale dentro de muy poco. Que mejor elección que este enfermo del piano más violento y percusivo comandando un septeto que se dedica al Free Jazz (por ponerle un rótulo).
Actualmente Taylor es una de las figuras del Jazz más raro de todos. Lo del tipo es improvisación de verdad, sonando tan violento e intenso que por momentos se torna imposible soportar estas estructuras sin patrón aparente.
Esta obra es de esas que te llevan a buscar de donde mierda saca las influencias el tipo que toca, porque si no lo pones en contexto no se entiende. Mucha música contemporánea (atonal, para ser más preciso), y lo más volado de gente como Ornette Coleman y Cale.
El papel de cada uno de los músicos que intervienen es descomunal, y llegan a generar taquicardia con sus arrebatos violentos. Hace un tiempo un amigo definió al genial baterista de Natas como un gran pianista (era un halago, se refería a la delicadeza que mostraba en la ejecución y los climas que lograba). Bueno en este caso, este pianista parece casi un baterista, por como usa los recursos de su instrumento.
Una verdadera montaña rusa para los sentidos, comprimida en 5 composiciones repartidas en casi una hora, que es lo que dura el viaje. Suban si se creen capaces...

No hay comentarios:

Publicar un comentario