Me tengo que retractar públicamente. No me acuerdo cuando fue, pero el donde sí: en ese horrendo espacio llamado El Refugio (tendría que haberse llamado El Tugurio), en la Provincia de Tucumán. Eran muchas las bandas que tocaban, pero la que se quedó incrustada en mi mente, y no por su brillantez compositiva, fueron justamente los Random. El sonido del lugar no ayudó, es cierto, pero era algo sin alma lo que escuchaba, y encima se encargaron de arruinar un tema de Tool. Les hice la cruz inmediatamente, y me encargué de defenestrarlos con cada persona con la que me cruzaba y hablaba de música.
Ramiro Rodriguez, amigo y productor de este e.p. me comenta cierto día que había una banda que estaba sonando muy bien, y cuando me dijo el nombre lo mandé al carajo. (Recordemos que el es uno de los responsables de ese otro e.p. salido de las entrañas de Tucumán, de la mano de Hate Fusion)...Ramiro fue persistente, hasta que yo, casi sin ganas, dije: "ma' si...lo bajo a ver que onda!"
Y la verdad, que todavía no salgo de la sorpresa provocada. Resulta que no solo cambiaron de estilo, sino de músicos, y se nota.
El vuelo compositivo y la ejecución de los instrumentos es descomunal, sonando realmente extremos, pero al mismo tiempo frescos e intensos. Las ideas son muy buenas (no creo que en el norte del país haya alguien haciendo lo de estos chicos), y el vértigo que atraviesa los escasos 22 minutos de extensión de este e.p. provoca volver a escucharlo reiteradamente.
Los datos fríos (y no tanto): Raúl García Posse (voz y guitarra), Pablo Lamela Bianchi (bajo) y Marcos Crossa (batería). La sección rítmica se luce, y le da un respiro al guitarrista, para que pueda viajar tranquilamente por los lugares que se le antoje.
El entendimiento entre los tres es monstruoso, lo mismo que el sonido logrado de la mano de Ramiro (pibe, hay que dar a conocer urgente tu trabajo fuera de la provincia!!); de hecho no parece ser una producción independiente.
Las influencias: Tool, Mastodon, Meshuggah, Dillinger Escape Plan, muchísimo del Rock progresivo de los '70, pero tamizado con cuestiones bien modernas (anoten The Mars Volta), y algunas cosillas de Death Metal Melódico (Soilwork, por ejemplo, cuando meten algunas voces melódicas). Se me ocurre también algunas cosas de Primus, por ejemplo...muchas influencias, la verdad.
Hace mucho que no logro sorprenderme con la música, y Random lo pudo hacer. Logran sorprender a quien, como uno, se acerca para ver que onda, y terminás saliendo todo despeinado y con un gusto a adrenalina en la boca, que solo puede significar algo: esto está bueno.
P.D.: la verdad, lo único que no me gusta todavía es la tapa, pero reconozco incluso cierto toque de humor, de no perder la cuestión divertida del asunto, como lo demuestra incluso el título de este increíble e.p. También cierto gusto, muy por detrás de todo lo bueno al Metalcore que tanto detesto...aunque reconozco que es más bien una impresión mia y no algo muy evidente. Lo de Random es más extremo y mucho menos saltarín.
Así que no sean flojos y/o ñoños (jejeje), y bajen esto que está tremendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario