7 de marzo de 2010

Emperor "Emperor e.p." (1993)

¿Cómo llegó esta banda noruega, de las pioneras, a su primer disco?
A través de unos demos y un split compartiendo el espacio con los vikingos Enslaved (es este mismo e.p., editado conjuntamente con ellos). El primer esfuerzo y edición oficial de la banda es este pequeño e.p. con un par de canciones nuevas y un par de regrabaciones de su demo "Wrath of the Tyrants" -demo- (1992).
Siempre me pregunto lo mismo con esta gente tan cercana al polo norte: ¿qué les pasa? ¿De dónde viene tanta agresión y violencia?
Cuando la banda nació ellos tenían recién 16 años. ¿Quienes son ellos? Una de las mejores formaciones de la historia del Metal extremo, de esas irrepetibles: Ihsahn (en voces, teclados y guitarra líder), Samoth (en guitarra), Mortiis ( bajo-encargado también de las letras) y Faust en batería.
No hay que olvidarse tampoco que es durante estos años, que la movida noruega de Black Metal se hizo conocida al mundo más por cuestiones extramusicales-policiales que por capacidad artística, quemando iglesias (¡¡¡hermoso!!!) y matando gente (realmente estúpido). por esos hechos hubieron varios encarcelados, entre los que se contaban Samoth y Faust.
Hasta el arte de tapa concuerda con el clima horrendo transmitido por estos genios malignos, con la ilustración del artista Gustave Doré titulada "Death on the Pale Horse", que también fuera utilizada poco tiempo después en el mencionado split con sus compatriotas Enslaved.
Pero me desvío del tema. Como serán de violentos los primeros dos demos de la banda que este primer e.p. es un avance descomunal, sonando sinfónico y extremo al mismo tiempo.
El primer escalón, indispensable, para llegar a esa pieza clásica de la historia de la música llamada "In the nightside eclipse"(1994).
Efectúen este primer paso, no podrán dejar de subir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario