1 de marzo de 2010

Vox Dei "La Biblia" (1971)

biblia
A continuación de "Caliente" (1970) , el cuarteto se concentró en lo que sería considerado por la crítica EL disco de Vox Dei: "La Biblia".
Rodeado de controversias desde el comienzo, aparentemente no iba a ser un disco fácil de editar. Inclusive la patética iglesia se metió a consultar y revisar las letras de lo que sería la obra. Imaginen que en Argentina había un gobierno de facto que había llegado al poder por un golpe de estado de la mano de Onganía, quien "Revolución Libertadora" mediante había derrocado a uno de los pocos presidentes honestos que tuvo el País: Arturo Illia.
A lo largo de la obra-obviamente conceptual- se puede escuchar desde Folk, la base de esa mezcla de Blues y Rock tan particular que tuvo la banda, y la inclusión de nuevos sonidos acordes a la importancia de la edición, que podría ser interpretado como música progresiva.
Es impresionante lo bien que suena el disco a pesar de las limitaciones técnicas de la época, teniendo cada instrumento su lugar preciso y el brillo adecuado en cada canción. La tensión también está manejada de forma magistral, y las canciones no llegan a aburrir en ningún momento, sobre todo las más largas.
Para el momento en que fue grabado no era muy común escuchar canciones extensas, y en el disco había dos de más de 10', y tres que superaban los 6'.
A pesar de que el tema que más me gustó a lo largo de los años fue el que da inicio a la placa, "Génesis", ahora al escucharla nuevamente después de mucho tiempo emergen como dos perlas el Hard rockero "Las Guerras" (escuchen y díganme si no parece Deep Purple), y ese Blues progresivo maravilloso titulado "Cristo-Muerte y resurrección", justo las dos canciones más extensas de esta obra.
Me olvidaba. La formación clásica que venía del disco anterior, con Rubén Basoalto (batería), Willy Quiroga (bajo y voces), Juan Carlos Godoy (guitarra y voces)y Ricardo Soulé (guitarra y voces)termina separándose, atento a la decisión tomada por Godoy de abandonar la nave.
Así todo, el disco se terminó editando, y hoy constituye parte de la historia grande la música popular argentina, adquiriendo con el paso de los años el estatuto de clásico.
Escuchen, no se pierdan este pedazo de historia que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario