21 de marzo de 2010

Dimmu Borgir "Death Cult Armageddon" (2003)

culto
La verdad que después del impresionante "Puritanical Euphoric Misanthropia" (2001), era una tarea más que difícil hacer un disco a la altura de las expectativas, que eran muchas.
Y cuando salió, yo por lo menos no lo podía creer. A la primera escucha me pareció, en comparación excesivamente extremo y agresivo, no le terminaba de agarrar la vuelta.
Eso hasta la tercera escucha...después, esa duda casi existencial por el vuelco sonoro, se transformó en una adicción que duró casi un año entero, en donde no podía dejar de escuchar y disfrutar de las canciones de estos noruegos.
Es cierto que algunos temas suenan todavía extremos para lo que venía siendo la segunda etapa de la banda-a partir de 1999-, pero las canciones "melódicas" eran tremendas, comenzando por ese gran himno titulado "Progenies Of The Great Apocalypse", en donde la violencia se conjuga a la perfección con melodías de corte clásico escupidas por ese genio maléfico del tecladista Mustis, quien lamentablemente ya no forma parte de la banda.
Otro que tiene una participación limitada pero magistral es el también ex-bajista Vortex, tanto en la canción citada arriba, como en "Allehelgens Død I Helveds Rike", ya que con sus épicas voces le da un toque distintivo a la banda que difícilmente puedan reemplazar.
Empiezo a revisar y me acuerdo que éste es el último disco en el que participó esa mole robótica de Nicholas Barker en batería, quien participara en los mejores discos de Cradle of Filth.
Por último, el mítico Abbath (de los noruegos Immortal) presta su arte vocal en las canciones 2 y 11 -que cierra el disco- como para adornar la declaración de principios de este violento y melódico pedazo de arte.
Por cierto, declaración paradójica que se nos señala casi al final de la obra, con un "Gentleman, destroy...!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario