27 de marzo de 2010

Faith No More "Angel Dust" (1992)

angel
Faith No More supera cualquier etiqueta que uno le pueda o le quiera poner, siempre te sorprende.
Bueno, teniendo en cuenta que está el enfermo mental de Mike Patton, siempre existirá esta dificultad. Recuerdo cuando escuché la primera vez el disco, lo odié instantáneamente, pero solo porque no entendía que querían hacer. O sea, cosas medio rapeadas, funk enfermo, riffs impresionantes y rock progresivo del más oscuro no podían resultar una fórmula fácil de digerir. Pero con el paso del tiempo (mucho) los aprendí a disfrutar, y hoy no puedo dejar de escuchar los discos de la banda.
Este creo que es uno de los más deformes de su carrera. Ya venían del arrastre de su anterior placa con unos cuantos hits, y aquí profundizaron algunas cuestiones, dando lugar a un disco tan original como premonitorio. Algunas afinaciones y estructuras serían usadas por las insoportables bandas new metal, creyendo que con rapear sobre un riff rockero (o metalero) ya tendrían algo para salir a enfrentar a este monstruo.
Pero había un problema. El movimiento new metal estuvo basado fundamentalmente en una cuestión estética y -salvo escasas excepciones- no había una base sólida en la música.
Fíjense si les falta solidez a la banda, formación clásica mediante: Mike Patton (Voces), Jim Martin (guitarras), Billy Gould (bajo), Roddy Bottum (teclados) y Mike Bordin (batería)...lo que hoy se llamaría un súper grupo creo. Y con la acidez necesaria como para reírse de si mismos sin que ninguno de nosotros nos diésemos cuenta.
Otra cosa: ya por aquellas épocas Patton hacía lo que se le ocurria con sus cuerdas vocales, sino escuchen "Jizzlobber" o el hit "Easy".
Si quieren saber lo que es la química y la locura conjunta, el perfecto entendimiento entre los músicos sin tener que irse a la década del '60 o '70, escuchen esta banda.

2 comentarios:

  1. uh Darklord, discazo! =) saludos man

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado, aún hoy lo escucho y no puedo creer lo adelantado que estuvieron. Saludos.

    ResponderEliminar