13 de julio de 2010

Dark Reality "Oh Precious Haze Pervade The Pain" (1997)

realitat
No soy muy amigo de lo progresivo moderno, sino de la concepción de lo progresivo experimental de la década de los '70.
Pero es con bandas como esta donde uno debe dejar este tipo de prejuicio un tanto estúpido y limitarse a escuchar y dejarse sorprender por las diferentes texturas de los extraños instrumentos utilizados.
Hay que tener en cuenta que estos alemanes comenzaron haciendo Death Metal, para sorprenderse aún más todavía por los resultados obtenidos aquí, en su último disco antes de separarse.
Flautas, guitarras acústicas, mucho de Folk europeo de ese saltarín que te sitúa automáticamente en un aquelarre en el medioevo...y las voces, de las más raras que escuché en años.
A todo eso hay que agregarle como condimento fundamental la música clásica contemporánea, de la que se nutren para recrear atmósferas que no dejan de tener una carga dramática interesante, que le suma más colores (oscuros, opacos) todavía a la vasta gama que utilizan los músicos.
Si hasta la portada del disco parece recrear la delicadeza de una publicación de la única Deuche Grammophon.
Busqué en todos mis discos tratando de encontrar una referencia, y no la encontré. Solo por momentos, las voces (podridas) de Philipp Kailer (Guitaras y programación) y de Andres Waldura (flauta dulce, cuerno y voces)-actualmente en los increíbles Impressions of Winter- me recordaron al cantante y líder de los góticos-bizarros Voltaire, que en su disco debut "The Devil's Bris" (1998) tiene unos ritmos similares, aunque aquí la música no está tan cargada de ironía como en aquel.
Lo único que encontrarán en esta placa relacionado a la música "extrema" son algunas voces podridas desparramadas por el álbum, pero no mucho más...y no es una queja, para nada.
Basta de palabras, y vean/escuchen la oscura realidad que les depara el destino, en este caso en formato de disco.

1 comentario: