27 de julio de 2010

Luis Alberto Spinetta "Don Lucero" (1989)

luz
Así, como para seguir poniéndole onda a esta semana horrenda, busco y encuentro.
Uno de los primeros discos solistas del Flaco que escuché, a partir del clásic "Fina ropa blanca", para descubrir con el correr de los años la banda que lo acompañaba.
Decir que era un Dream Team sería quedarme corto de palabras. Solo con citar los nombres de los integrantes, uno se puede hacer una idea de que el disco por lo menos, tiene que sonar muy bien. Empecemos: El Flaco en voces, programación y guitarras; un jovencísimo Javier Malosetti (hijo del gigante Walter, pero con autonomía musical propia); Jota Morrelli en batería; el Mono Fontana en teclados junto con Chofi Faruolo, quien también se encargó de la programación y Guillermo Arrom en guitarras.
Grandes canciones con poesías por letras, tan acostumbrados como nos tiene Luis Alberto Spinetta. La perla es la oscura "Fina ropa blanca": "Ella reía,con su fina ropa blanca, despojándose al sol...como un fantasma,que deshollina todo mi cuerpo, una piedra en el sol...Todos los espejos de su corazón, se quebraron en mí...Todas las mañanas,me parecen solo una... todo el cielo se fue y en busca de que...acaso las sombras huyan...Algo lumínico,es un cierre que se abre...algo inerte y final...dejando huellas,en las sombras y en las calles, una niebla en el mar...Bajo nubes,en procura de una brisa, solo nubes,en procura de una brisa...llevándolas, solo llevándolas...acaso las sombras huyan...Todos los espejos de su corazón, se quebraron en mí ....todas las mañanas,me parecen sólo una....todo el cielo se fue, y en busca de que...acaso las sombras huyan...Ella reía,con su fina ropa blanca, despojándose al sol....yo hago un barco,con el molde de su cuerpo...quiero verlo en el mar...bajo nubes,en procura de una brisa, bajo nubes,en procura de una brisa, llevándola, sólo llevándola...y acaso las sombras huyan..."
Un tanto más "moderno" que discos anteriores, siempre me resultó difícil de escuchar por el tratamiento de los sonidos que tiene, y por un par de detalles importantes: antes de este disco está el imprescindible y genial "Téster de Violencia" (1988) , y después ese disco en vivo hermoso titulado "Exactas", último con esta formación, para dar paso al clásico, monumental, descomunal y poético "Pelusón of milk" (1991)...Y contra eso es difícil competir...incluso si el artista es el Flaco.
Un disco raro, difícil, complejo y simple al mismo tiempo...luminoso...como el lucero.

1 comentario: