26 de julio de 2010

Sumo "Llegando los monos" (1986)

monos
Maldito día lunes, comienzan nuevamente las actividades normales en el trabajo y tengo que encontrar la manera de hacerlo más llevadero. Busco entre los discos que tengo reservados para el blog, y veo algunos que cumplirían la función buscada. Todavía no me decido...listo, ya está, una de mis bandas preferidas de Argentina.
Sumo, con su segundo disco de estudio, y una cantidad de exactamente 12 clásicos, desde la Punk "El ojo blindado" y el new wave de "Estallando desde el océano" ya nos ponemos imaginar lo tremendo de esta pieza única, como todas las de esta banda, liderada por el genial italiano que llegó para cambiarle la cara a nuestro Rock. Lo más importante es que lo logró en el tiempo que a algunos les lleva convencer a los medios que su imagen es la "correcta".
Nada fue igual después de Sumo, y para quien conoce su música y la de Luca, ya nada es lo mismo tampoco.
En "T.V. caliente" nos chocamos de frente con una especie de calipso pesado que da paso a uno de los temas más "heavies" de la discografía de la banda: "Nextweek", un juego de palabras muy divertido...escuchen el tema.
Ironía inglesa a la argentina en tres grandes canciones, en donde se puede disfrutar de un Luca descubriendo sonoridades de palabras que le causaban gracia de nuestro idioma, como también mostrando la hipocresía de nuestra sociedad de una forma muy descarnada y divertida al mismo tiempo: "Cinco magníficos" y "Los viejos Vinagres", este último un post-punk furioso con algunos de los mejores solos de la banda, tanto en la guitarra de Mollo como en el saxo de Roberto Pettinato.
¿La mejor banda de reggae de Argentina? No va a haber nunca algo tan impresionante como Smo. Si no me creen tienen que escuchar "Rollando" y el brillante sin pulir (ni falta que hace) "No Good".
El aspecto reflexivo lo tenemos en ese otro mazazo en la nunca igual de clásico titulado "Heroin", cantada con una bronca y una desesperanza pesadas como pocas. Simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE.
Destaco sobre todo por la ironía y la acidez "Que me pisen", pero solo ahora mientras escucho el disco durante la reseña. En un rato será otro tema...grande Luca, gracias por tanta música y tanta poesía. Y por ayudarme a sobrellevar este primer día de trabajo...jajaja
Acá están los monos

No hay comentarios:

Publicar un comentario