4 de julio de 2010

Tool "Aenima" (1996)

Herramientool
Creo que estos americanos son la cruza perfecta ente la oscuridad de las bandas de los '80, más una pizca del Rock alternativo de los '90 y todos sus derivados, y una enorme proporción de los King Crimson más experimentales y violentos.
No estoy diciendo que la música de los reyes progresivos sea violenta, pero da la sensación de estar escuchando a una versión más extrema de los ingleses.
Hay otros elementos circulando en esta explosiva mezcla, y es el aspecto visual, fundamental para entender la concepción del arte y las sensaciones que buscan provocar en aquellos que nos acercamos, al principio inocentes, a su música.
Todavía me acuerdo de la impresión y la asfixiante sensación claustrofóbica que experimenté cuando vi por primera vez su video del tema "Prision sex" de aquel "Undertow" (1993), quizás el más alternativo de sus lanzamientos.
Justamente este disco es el siguiente a "Undertow", y no podría ser mejor. Piensen en multiplicar por mil las influencias de la música progresiva, el metal poco convencional y la alteración de la percepción, porque es un viaje de ida el someterse a la experiencia que implica visitar el mundo Tool.
Acá también encontraremos videos de corte Experimental y tan oscuros y artísticos que resultan acaso tan importantes como la música misma. Sobre todo teniendo en cuenta que la exposición a los medios especializados es casi nula o teñida de una ironía y una acidez (cuando aceptan dar una nota) difícil de tolerar. Chequeen los videos correspondientes a este disco y entenderán de que estoy hablando. El de "Stinkfist" es uno de los más oscuros y hostiles al mismo tiempo que escuché en años....y ni se les acercan ninguno de los videos de ninguna banda de Black Metal ...ninguna.
La humanidad está maquinizada desde hace muchísimos años, manejada y dominada por amos terrenales que controlan el cuerpo mediante discursos (que grande Foucault, como se adelantó), y las imágenes que nos escupen los Tool no hacen más que confirmar esto.
Asociación 1: en este disco y sus imágenes queda claro también esas influencias industriales, pero no en los sonidos propiamente dichos, sino en ese tratamiento del cuerpo...sino miren los videos.
Las letras de las canciones también son extremadamente irónicas, cagándose incluso en sus propios seguidores (bah...en los fanáticos en general, no solo de ellos).
Una banda descomunal, con discos más o menos crípticos, pero todos disfrutables y adictivos al extremo.
Intenso, violento, tremendo...
Único

No hay comentarios:

Publicar un comentario