13 de julio de 2010

Illya Kuryaki and the Valderramas "Chaco" (1995)

formosa
Y si, se que van a llover las puteadas por postear este disco, pero me interesa tres carajos la verdad.
Me trae tantos buenos recuerdos de mi adolescencia tardía, reuniones con amigos y amigas que hoy están en otras provincias (Lore, Andy, Facugurú y Sole, se los extraña todos los días), y, lo más importante diversión asegurada.
Pero no solo eso. Estos pendejos ya venían editando discos desde comienzos de los '90, con ese cachetazo raper titulado "Fabrico cuero", bastante bizarro líricamente, pero realmente divertido. Y producido por el genial Luis Alberto Spinetta, quien es el padre de uno de los integrantes del dúo, Dante.
A ese primer disco le siguió un muy buen segundo esfuerzo, con mucho menos rap y mas Rock y Psicodelia, con letras que son un viaje de ácido, la verdad. Y con una selección de músicos descomunal: Nico Cota, Sergio Verdinelli, Twetty Gonzalez, Claudio Cardone, y siguen las firmas. Más allá de la mala intención que nos puede invadir sobre si el padre de Dante hizo algo para que semejante calidad de músicos estén, lo cierto es que ese disco era muy bueno.
Y este va un poco más allá en sus influencias y una mejor mixtura de las mismas. Con una producción impresionante a cargo de Mariano López y Machi (un ex-Invisible), y acompañado por una banda descomunal, acá encontraremos de todo.
Desde el conocido corte difusión de "Abarajame" y una rotación permanente en la MTv, que le dió un impulso enorme a la música de la banda, y esa extraña manera de spanglish/chicano, como toque distintivo con algunas cositas de Hip Hop.
El Funk también se hace presente con el divertido en "Jaguar House", y furiosos arranques rockeros como "Remisero", una oda esos trabajadores con un dejo de ironía, que la hace fácilmente recordable.
También hay hermosas baladas a lo largo de todo el disco, como "Abismo", "Húmeda", "Jalea" (con un arreglo de cuerdas maravilloso), en donde nos enseñan una sensibilidad instrumental extraña para ser unos adolescentes que nadie tomaba muy en serio.
También hay lugar para el "homenaje", en este caso a Charly García y su "hija de la lágrima".
El final del disco llega con un sampler tremendo de una de las mejores películas que vi por aquellos años, titulada "Blood in, blood out", que aquí fue traducida horriblemente por "Vatos Locos", que me hizo recordar en el acto por la fuerza y las letras a Rage Against the Machine, sin tener tanto metal en sus venas.
Dejen de lado los prejuicios, y escuchen este muy buen disco que acá les dejo.
P.D.: y va dedicado a esos amigos que están lejos físicamente, pero cerca, muy cerca. Para Uds. Lore, Andy, Sole, Facu y Fede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario