15 de julio de 2010

Talk-Talk "The Colour of Spring" (1986)

Quizás para algunos seguidores del blog, esta reseña represente algo fuera de lo común o fuera de foco pero quizás a otros la misma llegue con un mensaje provocador hacia el ánimo de buscar, investigar o simplemente interesarse por descubrir nueva música.
Y esa es la magia de la buena música, es una retroalimentación de épocas y sonidos sin edad donde lo anacrónico es lo mas importante ya que para oyentes jóvenes, este disco represente algo nuevo a pesar de ser un material de hace más de 20 años; y que hermoso, que bueno el saber que lo viejo puede ser nuevo para algunos.
Lo que ustedes tienen delante de sus ojos es música de los '80 (término bastante maltratado y aplastado por idiosincracias estúpidas que encasillaron la época solo con paradigmas como: Culture Club, Erasure, Michael Jackson, Madonna, Aha etc), ¿y por que digo música de los 80´s? Simplemente por que el líder de Talk Talk, el maestro "Mark Hollis" siempre fue un tipo de bajo perfil y leer una entrevista en alguna revista de la época era un suplicio, pero en lo poco que leí, pude ver que el no quería que a Talk Talk se la encasillara ni en el Pop, ni en el Rock y ni en el rock sinfónico.
Quizás esta actitud de "Mark Hollis" sea sobria y lapidaria, pero como haría yo ahora para describir este disco para la gente que no conoce Talk Talk? ¿Debería decir que Talk Talk es única? ¿Debería decir que Talk Talk es sonido Talk Talk? ¿Debería decir que es una mezcla de pop con rock sinfónico? ¿Debería decir que es un disco bello?.
Y la verdad que todas estas preguntas solo tienen por respuesta: un sí rotundo ya que sin dudas estamos ante un disco de los años 80 totalmente fuera de época impregnado de pura melodía y armonía, con una voz tan romántica, digna del "new romantic" de la época.
Talk Talk al principio editó dos discos "The party is over" y "It`s my life" que fueron sin duda 2 discos importantes en su carrera y con un sonido bien pop de la época .
"The colour of spring", se presenta como un quiebre, una marcada evolución que va mas allá del pop y se cuela en lo sinfónico y emotivo. Este disco es un desfile de 8 piezas de infinitos quilates y les aseguro que en la música no hay nada que se parezca a este disco, ni mucho menos a los que le siguieron al mismo en donde la banda se redujo a trio como columna vertebral de la banda pero con la colaboración de numerosos músicos, los discos sucesores son: "The spirit od eden" y "The laughingsotck", discos que tal vez sean reseñados luego.
Que decir de "Happiness is easy", "I don´t believe in you", "Living in another world" o "Time it`s time", solo ensueño, solo esperanza, solo un viaje fuera de esta tierra plagada de tanta rutina y mediocridad.
Es muy personal esta aseveración, pero escuchar este disco para mi significa mutarme en una maquina sonora de los años ochenta, en un minicomponente , en un toca-discos que simplemente reproduce los buenos años 80´s, solo aquellas joyas que el tiempo dejo trazadas en la historia de la música y que valen la pena ser descubiertas por gente que las valore.

1 comentario:

  1. Talk Talk: los padres del post-rock. En especial de este disco que nos traes en adelante.
    O al menos es la forma en la que me gusta etiquetarlos x)

    ResponderEliminar