3 de octubre de 2010

Los Natas en Tucumán, Robert Nesta, 23/09/10

Pasaron muchos años desde que conocí a Los Natas, y siempre me pregunté como sonarían en vivo. La respuesta inmediata no podía ser menos que impresionante, pero era solo una hipótesis.
Cuando llegaron a la edición de Rock del Valle, en la ciudad tucumana de Tafí del Valle, no pude ir, por circunstancias varias.
Lo lamenté, y mucho. En el camino pude escuchar a otra gran banda argentina en la Trastienda, Pez, en compañía de un amigo y colaborador del blog, Exequiel.
Después de mucho esperar, el día llegó, y lo tenía que compartir con la gente que comparto la música que me gusta desde hace años, mi familia, principalmente.
Tuve la suerte (gracias a la gente de la Rock & Pop Tucumán) de poder disfrutar la prueba de sonido y de conocer a estos tres músicos geniales.
Las bandas que acompañaron y prepararon la velada fueron de la provincia, en primer lugar Black Caravan From Hell, y después Merkhaba...no muchos datos, solo que me gustaron muchísimo más los últimos, creo que tienen más personalidad en cuanto a sonido y no se notan tanto las influencias.
Para quien se haya perdido la demostración de poder de Natas les digo: ¡¡jódanse!! No se dan una idea lo que tres (si, tres) músicos pueden hacer con sus instrumentos cuando lo importante de verdad son los sonidos que estos pueden emitir, y no la pose de estrella patética que cree que puede cagar más alto de lo que el culo se lo permite.
Los Natas demostraron muchas cosas. Una, que para ser pesados, primero actitud, mucha. Otra es que se puede sonar de verdad pesado sin tener un volumen que lastime y no permita disfrutar de la música.
LA MÚSICA. Así, con mayúsculas.
Una banda que ya lleva unos cuantos años en la ruta (desde 1993), y por donde pasaron algunos músicos tremendos (el Pastor, de Buffalo, por ejemplo), quedando los actuales: Sergio Chotsourian (guitarras y voces); Gonzalo "Crudo" Villagra -(bajo, también hizo coros), y Walter Broide en batería. TRES BESTIAS.
El bajo de Villagra mete miedo, casi tanto como su imagen, que al momento de la llegada de la banda al Nesta, parecía un tipo parco y muy mala onda. Pero nada que ver. Sergio Ch. paso por al lado mio y no me di cuenta. A Walter Broide lo tenía más identificado por algunas fotos. Pero la personalidad de cada uno aflora al momento de empezar a tocar, y ahí sí que se nota que los tres viven lo que hacen.
Tocaron cerca de dos horas, y nos pasearon por muchísimos momentos increíbles de su discografía (imprescindible). Recuerdo imborrable, "Adolescentes" y "Meteoro 2028" del hermoso y árido "Ciudad de Brahman" (1999). También hubo cosa más cercanas en el tiempo, como esos mazazos entre psicodélicos y bestiales de "El Hombre Montaña" (2006), como ser "El Bolsero" o "Amanecer Blanco".
Teniendo tantos discos, uno por ahí se podría desilusionar por la falta de algún tema. Pero no. Es cierto que los cuelgues experimentales de "Toba trance" (2004) quitarían mucho tiempo para otros temas, así que se justifica. Después, puro deleite para los melómanos. Tipos que no tocan para mostrar tipo "...eh!...miren que buenos que somos!!...", TOCAN PARA ELLOS LOS HIJOS DE PUTA. Y tocan pesado y fuerte. Durante las casi 2 hs. de pura música, las aristas más relacionadas con el metal atravesaron oídos y pechos de forma brutal, dejando algunas pinceladas psicodélicas como oscuros matices para saborear.
También pasaron gemas de ese mojón oscuro reciente llamado "Nuevo orden de la libertad" (2009), como el que le da título a la placa.
Como para resaltar aún más este presente más metalero cerraron la presentación con ese cover descomunal de Motorhead titulado "Ace of Spades", de su último split con Solodolor, que tiene (en el disco) a Ricardo Iorio (de V8, Hermética y Almafuerte) en voces. Pronto será posteado en el blog, como no puede ser de otra manera.
Gente, los que fuimos pagamos para presenciar el "ensayo público" de una banda que fue varias veces a Europa y a E.E.U.U.(siendo comparados con bandas de la talla de Black Sabbath, Nebula, Fu Manchu, etc)... y que esa noche disfrutamos en Tucumán.
Los que no fueron...se perdieron lo mejor que le pasó al Rock Nacional en los últimos 15 años. Y hoy lo puedo decir tranquilo porque lo confirmé, viéndolos y escuchándolos (en compañía de mi hija, con unos cuantos recitales encima ya). La 25, Jóvenes Pordioseros, Viejas locas/Intoxicados, la mierda impresentable y patética de Callejeros...toda esa camada de banditas rolingas que son pura pose, no tienen nada que hacer al lado de la MÚSICA de Los Natas...NADA.
Los que no fueron...repito: que se jodan...mejor, más para nosotros (los que fuimos). "La aplanadora del Rock n' Roll, son Los Natas la puta que lo parió...!!! Yo podría corregir, tienen la contundencia de una galaxia entera aplastándote. Y yo quedé roto durante una semana. Glorioso es poco.
Y mi falta de objetividad es abrumadora.
Ojalá vuelvan pronto, tengo que repetir la experiencia, lo necesito.

1 comentario:

  1. LA APLANADORA DEL ROCANROL SON LOS NATAS LA PUTA Q LO PARIO!! Muy poco objetivo tu post man. Pero tan cierto!

    ResponderEliminar