11 de julio de 2010

Anathema "We’re Here Because We’re Here" (2010)

estamos
Este año será recordado como aquel en el que estos geniales ingleses volvieron a editar un larga duración.
Porque más allá de que me encanta el compilado "Hindsight" (2008) , y los dvd's, no hubo una producción con canciones nuevas desde el año 2003, cuando se editó "A natural disaster" (2003) , y se los extrañaba.
La única forma de ir paliando la falta de música era buscar desesperadamente piratas que circulaban por la Web, de diferentes presentaciones por Europa, y de diversas participaciones con otros artistas (como con Anneke, ex The Gathering y actual Agua de Annique, por ejemplo).
Y déjenme decirles que la extensa espera valió la pena.
"A Natural Disaster" fue un gran disco, y llevó un tiempo (por lo menos a mi) entenderlo. Volviendo al pasado, "A fine day to exit" (2001) no era malo, pero creo que es el "peor" de toda la discografía de Anathema.
Y con "We’re Here Because We’re Here" es un viaje al pasado. No a los sonidos Death /Doom que, no seamos ingenuos, no volverán jamás.
El pasado que retorna es el de otras glorias menos podridas pero igual de intensas. Las referencias sonoras a "Eternity" (1996), a "Judgement"(1999) y a "A natural disaster" son ineludibles, logrando climas de una luminosidad apabullante, pero de una melancolía, al mismo tiempo, pocas veces logradas en la historia de la banda.
Vamos por parte, entonces.
El disco arranca con "Thin Air", una canción de amor....a lo Anathema: "El amor es libre en el tiempo, en paz y ahora está aquí esta vida, este sueño...tu sabes que se siente pero... eso es todo en tu mente?...y se siente como si ya estuviésemos volando, pero el aire es muy fino y estamos agonizando..." Y la similitud con la tristeza de "Flying" del "A natural...(2003) es gigantezca. Bien podría ser una continuación de aquel en sentimientos.
Sigue "Summernight Horizon", con unos teclados iniciales bastante oscuros, y un juego de voces con Lee impresionante, quien cada vez canta mejor y entiende mejor lo que transmite la banda.
"Dreaming Light" me hizo recordar en el acto al "Imagine" de John Lennon, sobre todo en esa mezcla de melancolía y luminosidad que se articulan al frágil teclado de Les, que dibuja colores pastel y nos regala uno de los temas más hermosos de la discografía de los ingleses, y más simples y sentidos líricamente: "De pronto, como si no significara nada, de pronto aparecen los sentimientos, y tu de pronto apareces robando mi mente como el amanecer, soñada luz del amanecer"
La canción siguiente nos muestra una sentida interpretación de Lee nuevamente, en una de las letras más optimistas que hayan grabado, titulada "Everything", que venía circulando en formato demo desde hace mucho tiempo. Y de a poco, uno empieza a creer que todo es energía...tal como reza la letra....
Y el primer clásico automático del disco, articulado a melodías de "Eternity", y la emotividad de "Judgement" de la mano de "Angels walk among us", tal vez la continuación de "One Last Goodbye", con el cantante de H.I.M. como cantante invitado (en los coros), Ville Valo, con una hermosa letra, en donde se/nos muestran honestamente los hermanos Cavanagh como el dolor dio lugar a una resignación más pacífica desde la afirmación por ese lugar perdido.
Esa presencia angelical de su madre fallecida en plena grabación en 1999, encuentra casi una explicación en la breve "Presence", acaso otro experimento casi a capella como en el año 1996, con "Hope" y su recitado inicial. Y con música como la que hace Anathema, dan ganas de que de verdad la vida sea eterna para poder disfrutar por siempre de ellos.
Disfrutar, es fácil cuando estamos frente a ellos, y a temas tan sutiles como "A simple Mistake", que hasta parecen estar escritos en función de alguna persona que está profundamente deprimida y necesita que alguien la lleve fuera del pozo...o por qué no, para ellos mismos y todos los problemas que atravesaron a lo largo de estos últimos años. Tal ves por eso es el que suena más pesado de todo el disco, con un riff al final bien agresivo y cargado de bronca.
En "Get Off, Get out" sacan de la galera un buen clima Trip Hop al comenzar la canción, para después meter melodías vocales súper pop y un par de riffs que si no fueron regalados por el mago Steven Wilson (encargado de la mezcla), pega en el palo. Otro gran tema del disco.
Recién escribí Trip Hop, y acá aparece Portishead y lo más oscurito de Massive Attack, para una canción tranquila e hipnótica como pocas...que tiene mucho también de esas canciones como "Far Away" o "Cries On" del impresionante "Eternity", en eso de arrancar tranquilo y, como al descuido, tensar las cuerdas sensibles con alguna explosión un poquito más agresiva.
Un final hermoso con los mejores climas y melodías susurradas por esta banda única, que incluso para la ocasión cambió la manera de llamar la atención.
Recuerdo el equívoco de la portada de "Judgement", en donde se jugaba con el sol y la explosión nuclear, en el espacio abierto.
Aquí, nos muestran que también mucha luz puede lastimar, aunque la sangre seguramente tendrá un sabor mucho más dulce que antaño.
El único defecto que tiene esta bella e irrepetible obra de arte es su duración, solo 1 hora...después de 7 años...es muy poco. ¿Cómo hago para aguantar hasta el próximo lanzamiento de estudio?
Me conformo creyendo que esto es solo la elección de algunos de los temas compuestos a lo largo de todos estos años.
Espero que sea así, porque sino....será una larga espera.

8 comentarios:

  1. Disco del año. Sin más.

    Según parece, para finales de año publicarán un EP con los temas que no entraron en este último disco (que en un principio estaba pensado como doble LP).
    Siempre y cuando cumplan con los plazos, que conociéndolos... :D

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ehhhh!!! Amigazo!!!...
    Eto' no se perdona en Ud.!!!...

    LE FALTA COMENTAR EL ULTIMO ALBUM: "WEATHER SYSTEMS"!!!

    los Anathema te plantean otras maneras de suicidarte aquí!!!... no me vas a decir q te sonaron a Coldplay, pq te mando un comando árabe suicida a tu casa!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaaj, "Weather systems" lo sigo procesando, es tan impresionante que ni siquiera me animo a escribir sobre él.

    ResponderEliminar
  4. Hola Disculpen, quisiera saber cual es la mejor cacion de Anathema para enamorar, o alguna que se refiera al recobrar la fe en el amor.. si saben, avisenme por fa

    ResponderEliminar
  5. mmm, Anathema es bastante depre, sobre todo en relación a recobrar algo...pero to probaria con "Flying" de "A natural disaster"...solo para probar

    ResponderEliminar
  6. Estimado anónimo, lamentablemente he decidido, por las permanentes denuncias al blog, dejar de subir los links caídos, incluso subir los discos de las nuevas reseñas que vaya haciendo. En general, espero que se los pueda conseguir en el hermoso soulseek, y/o a través de bunalti.com. Era esa desición o cerrar el blog con el cual despunto el vicio de comentar aquellas expresiones que me gustan. Un saludo

    ResponderEliminar