3 de octubre de 2009

Manal "Manal" (1970)

Manal fue uno de las responsables de generar el movimiento de Rock/Blues más importantes de América en la década de los '60.
En aquellos años por éstas pampas no teníamos mucho que envidiar a la escena de otros lugares realmente importantes en el surgimiento del Rock, como ser Inglaterra o Estados Unidos. Esto se debía a la calidad de las bandas que surgían, como ser Almendra (donde estaba el gran Flaco Spinetta), Los Gatos (monumento a la psicodelía pop donde tocó en su momento Pappo y Oscar Moro), Manal (que ahora reseño), Los Abuelos de la Nada, y un poco después Vox Dei.
Luego de editar dos simples hoy descatalogados, lanzan su primer larga duración por el hoy mítico sello Mandioca.
Los músicos que formaban este trío eran: Javier Martinez (batería y voz); Alejandro Medina(bajo, voz y teclados) y Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano). Una formación clásica (como Cream o la Jimi Hendrix experience), con composiciones hoy clásicas que figuran en absolutamente todos los compilados de Rock Argentino existente.
Temas como "Una casa con diez pinos" (versionada por Pappo en su disco "Blues Local"), o "Jugo de Tomate", de una acidez e ironía que roza lo británico: La tierra que te da la vida, da un tiempo para decidir, eligiendo inteligentemente, todo el mundo podrá ser feliz jugo de tomate frío, jugo de tomate frío en las venas, en las venas deberás tener. Si querés ser un terrible vago, todo el día panza arriba y a dormir,o elegiste ser un tipo capo,siempre serio y que da temor. Si querés triunfar con las mujeres,tener muchas que lloren por vos, tendrás que ser un poco inteligente, tener dinero y buena voz.Si querés ser un tipo importante,que se hable todo el día de vos, o querés inmortalizarte como héroe, asesino y semi-dios. Deberás tener: jugo de tomate frío, jugo de tomate frío, en las venas,en las venas deberás tener.
También demuestran una sensibilidad tremenda para entender lo urbano, que no por estar alejado de los orígenes del estilo tenía que perder credibilidad. Sino escuchen ese pedazo de blues titulado "Avellaneda Blues": Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado. Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados. Hoy llovió y todavía está nublado. Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado. Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado. Un camión interrumpe el triste descampado. Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock. Un amigo duerme cerca de un barco español. Amanece, la avenida desierta pronto se agitará. Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van. Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.
Para terminar les aviso que como bonus del disco vienen los cuatro temas que conformaban los dos primeros simples editados por el grupo.
Disfruten de una de las mejores bandas de Blues que escuché en mi vida, y es argentina.
 

1 comentario: