27 de octubre de 2009

Fito Páez "Giros" (1985)

Otro de los grandes discos de Fito, el segundo. Con la misma idea que en su primer disco, apuntando a canciones recordables aunque no tan alegres.
Este disco destila otro aire, y es mucho más tanguero (y no solo por la inclusón de bandoneón en el tema que le da título, un gran tango), o fusionado con el folklore porteño si se quiere.
También es muy bueno como pasa de algo melancólico a lo más "light".
Clásicos de clásicos es "11 y 6", una breve historia de amor de dos niños de la calle, y que podría ocurrir en cualquier ciudad argentina, no solo en Buenos Aires o Rosario.
"Yo vengo a ofrecer mi corazón" es puro optimismo en tiempo de Zamba, y fue versionado magistralmente por la gran Mercedes Sosa (versionó otras canciones de Fito durante su carrera).
Así discurre el disco, y casi sin darte cuenta llegas a "Cable a tierra",una canción que tiene una de las letras más inspiradas de Fito: "Si estas entre volver y no volver si ya metiste demasiado en tu nariz si estas como cegado de poder tirate un cable a tierra y si tu corazón ya no va mas si ya no existe conexión con los demás si estas igual que un barco en alta mar tirate un cable a tierra y yo estoy acercándome hasta vos bajo la luna, bajo la luna las cosas son así tengo el teléfono del freak que esta deseoso de volarte la cabeza en un par de minutos sale el sol si ya no hay nada que anestesie tu dolor si no llegas, si no alcanzas a verme tirate un cable a tierra no creas que perdió sentido todo no dificultes la llegada del amor no hables de mas, escucha el corazón ese es el cable a tierra."
Hermoso la verdad. Aunque pegado a la densidad tremenda de "Decisiones apresuradas", casi tribal, aparece como una cancioncita pop insoportable.
El disco termina con una especie de mantra darky/gospel/vocal presioso, pleno de luz, en "D.L.G.".
"Giros" es un disco de cambio para Fito, me parece. Un disco más oscuro también, como anunciando lo que vendrá en el '87 de la mano del disco Dark de Páez: "Ciudad de pobres corazones". También hay que decir que está mucho mejor grabado, y los temas parecieran ser más consistentes que los del primero.
En definitiva, otro gran disco de Fito.

1 comentario: