12 de octubre de 2009

Candlemass "Nightfall" (1987)

carajo
Y si, si reseñé un disco de The Obsessed , como iban a faltar estos suecos maravillosos. Imposible la verdad.
Imposible no dejarse llevar a aquellos oscuros tiempos donde naciera este estilo (Doom Metal ), en pleno reinado del Metal sobre la Tierra.
Imaginen esos riffs escupidos por la gloriosa mano de Iommi, pero en una banda sueca, con un vocalista más cerca de las técnicas de canto líricas clásicas, con unos climas tan fúnebres que meten miedo (no tanto como los de La Bruja, pero bue...).
La banda estaba formada en este disco por el bajista Leif Edling, el vocalista Messiah Marcolin (aparentemente uno de los tipos más conflictivos dentro de la banda), Mats "Mappe" Björkman en segunda guitarra, Lars Johansson en guitarra líder y Jan Lindh en batería. Esta formación se mantuvo hasta el disco en vivo de 1990, ya que para "Chapter VI"(1992) la formación cambiaría.
Pero lo hecho durante todos esos años fundaría, junto con The Obsessed y Saint Vitus, el Doom Metal clásico tal como lo conocemos hoy, transformándose en la influencia de cientos/miles de bandas que quisieran hacer música oscura y pasional.
Este es su segundo disco,editado un año después del descomunal "Epicus Doomicus Metallicus" (1986). Es impresionante como en tan poco tiempo una banda puede crear dos clásicos absolutos del género sin repetirse, sonando frescos, honestos y con una personalidad comparable a los mejores momentos del Black Sabbath era Ozzy, aunque Marcolin fuera mucho mejor cantante que el Gordo.
Todas las canciones son fantásticas, melódicas-no hay espacio para lo "podrido" en esta agrupación-pero de una oscuridad y densidad pocas veces escuchadas. Los temas que más suscitan la atención (para mi), aunque no los que más me gustan son los instrumentales: "Codex Gigas", el final del disco con "Black Candles"compuesto por el guitarrista de King Diamond y Mercyful Fate Mike Wead, y la alucinante versión de "Marche Funebre" del gran compositor clásico Chopin.
El arte de tapa más las fotos internas son un tema aparte. Tuvieron que pagar 250 dólares para tener los derechos del gran pintor americano Thomas Cole. Se titula "Old Age" y es una parte de la seria "The Journey of Life".
P.D.: Escuchen este clásico mientras anochece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario