4 de octubre de 2009

Murió la Negra Sosa

Lamentablemente hoy 4 de Octubre de 2009 nos dejó la voz más increíble de Latinoamérica.
Me pongo a pensar el por qué me gustaba tanto lo que Mercedes hacía y no encuentro la respuesta. Porque en realidad nunca me gustó el folklore argentino...Bueno en realidad el kolklore clásico, porque hay/hubo artistas que son imposibles dejar pasar. Atahualpa Yupanki, el Cuchi Leguizamón, Victor Heredia, el Cuarteto Zupay...y la Negra Sosa.
Esos son artistas que, tarde o temprano, si a uno le interesa la música,termina visitando. Y esa visita se prolonga por años y años.
Aún hoy me acuerdo cual fue la primera canción que escuché, y la sensación que me produjo: "Antiguo dueño de las flechas" con músico de otro grande (Ariel Ramírez) y letra de Félix Luna: Indio toba, Sombra errante de la selva, Pobre toba reducido, Dueño antiguo de las flechas. Indio toba, Ya se han ido tus caciques, Tus hermanos chirihuanos, Abipones, mocovies . . .Sombra de kokta y noueto, Viejos brujos de los montes, No abandonen a sus hijos, Gente buena, gente pobre . . .Indio toba, El guazuncho y las corzuelas, La nobleza del quebracho, Todo es tuyo y las estrellas. Indio toba ya viniendo de la cangaye Quitilipi, aviaterai, caguazu, charadai, Guaicuru, tapenaga, pirane, samuhu, Matara, guacara, pinalta, Matara, guacara, pinalta . . . Indio toba no llorando aquel tiempo feliz, Pilcomayos y bermejos llorando por mi, Campamento de mi raza la américa es, De mi raza de yaguarete, Es la america, es . . .Toba dueño como antes del bagre y la miel, Cazador de las charatas, la onza, el tatu, Toba rey de yararas, guazupu y aguaras. El gualamba ya es mio otra vez, Otra vez, otra vez . . .
No sé la edad que tenía, pero si que era muy chico. Al igual que con The Beatles, eran mis viejos los que tenían esos cassettes y los escuchaban en un Technics que sonaba de puta madre. Hasta me acuerdo el disco: Era "Cantata sudamericana" de 1972.
Es cierto. Siempre escuché Rock (es una forma de decir), pero gracias a Mercedes me acerqué al Tango (la versión de "Los Mareados" es increíble), a la Poesía de los artistas latinoamericanos(Eladia Blázquez, Víctor Jara, Violeta Parra y un enorme etc.)-en realidad ella es la que tendió un puente para que yo me pudiera acercar dejando atrás los prejuicios de adolescente-.
Siempre voy a estar agradecido por ese puente en definitiva. Puente que también tendió con artistas de otro palo, más cercano al Rock, al Hip Hop (en su último disco, por ejemplo).
Seguramente estará cantando con otros artistas como el gran Luca Prodan (quien decía que Mercedes tenía mucho más Rock que muchos rockeros), o Miguel Abuelo, Pappo, Federico Moura, Atahualpa Yupanki, Carlos Gardel, Oscar Moro, Domingo Cura, El Polaco Goyeneche, Troilo, Edmundo Rivero, Piazzolla ...tantos que se fueron a enseñarles a los de arriba como se hace música. Los de arriba seguramente aprenderán: Hendrix, Joplin, Jim Morrison, Lennon, Wright, Bonham, Zappa, Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Cobain y otro infinito etcétera. Porque siempre hay algo que aprender.
Chau Negra, nos estamos escuchando.

1 comentario:

  1. Hi there people, I just signed up on this awesome discussion board and desired to say hiya! Have a extraordinary day!

    ResponderEliminar