15 de octubre de 2009

Primus "Pork Soda" (1993)

Hay un montón de bandas y música deforme. Habría que comenzar por Frank Zappa and The Mothers of Invention para entender esto. Escuchen si no sus primeros discos para tener una cabal dimensión de lo que significa deformidad.
También hay grandes músicos de Free Jazz generando deformidades varias, sobre todo desde la escena de New York (escuchar John Zorn, o Diamanda Galás, por ejemplo).
En los '80 también hubo cultores de la deformidad musical que generaron obras maestras, como Mr. Bungle.
Pero lo que respecta a la conjunción exacta entre deformidad y locura se la puede encontrar en este trío de los '90, con unos cuántos discos a cuestas, y una separación de por medio.
Es su tercer disco, y creo que uno de los mejores de su carrera. Uno de los mejores tríos de la historia: Les Claypool en bajo, mandolina y voces (más que reventadas), Tim "Herb" Alexander en batería y Larry Lalonde en Banjo (¡!) y guitarra. Este último tocaba en una de las bandas pioneras de la escena extrema, Possessed. Según él, no creía que se pudiese llegar mucho más lejos tocando Death Metal. Y pasó a formar Primus. Y llegó lejísimo.
Hoy por hoy, no hay ninguna banda dentro del Rock (excluyendo la escena extrema, por supuesto) que logre el nivel de demencia musical y deformidad que ellos logran.
Por momentos uno cree estar en presencia de tres tipos que le dieron permiso en el hospicio, y se colaron en un estudio para llevar a cabo esta locura.
Y periódicamente ese permiso se renueva para dar a luz a otra bestia deforme que asuste a los chicos de la cuadra.
¿Qué es lo "peor" de todo esto? Que todos los discos de este trío son increíbles, y este es uno de los mejores.
Basta. Escuchen y escriban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario