15 de octubre de 2009

Neurosis "Souls At Zero" (1992)

El primer disco que escuché de esta banda fue "Enemy of the Sun" (1993), que es el siguiente a este. Pero lo escuché recién en el año 2002. Y literalmente me voló la cabeza.
Música pesada, intensa, por momentos casi tribal y minimalista, con climas hipnóticos y extremadamente agresivos al mismo tiempo.
Características que se repiten en este disco, al que accedí muchísimo después de editado. Los discos más recientes acentúan la cuestión climática, pero los primeros discos (e.p.'s y 2 primeros discos) estaban más orientados al Hardcore y al Punk.
Es en este disco que comienza el cambio. ¿Qué es lo que hace que una banda cambie? Creo que el interés en la música, en no estancarse y aburrirse, en la necesidad de crear algo...único.
Hoy Neurosis es considerada una de las bandas fundadoras de lo rotulado como Post-metal, con las características recién mencionadas, con otras como Isis o Jesu por ejemplo.
De todas formas creo que el "culpable" de la aparición de este sub-género nunca lo previó. Estoy hablando de uno de los genio musicales de la escena pesada del Siglo XX, Justin Broadrick, creador y fundador de bandas icónicas y de culto-como Napalm Death, Head of David, Jesu, Godflesh-
Justamente es esta la principal influencia de Neurosis. Pero ellos no se dedican al robo, ya que tienen un sonido particular, atrapante, oscuro, de a ratos cercano al Noise más violento.
Escuchen este disco y díganme si realmente suena a uno del año '92, o podría haber sido editado después del 2005.
La canción más increíble es el track 6, titulado "Sterile Vision", o la canción siguiente "A Chronology for Survival". También podría ser "Stripped"....es el disco completo una maravilla.
Me olvidaba el dato curioso: en esta época eran 9 músicos, más el que se encargaba de la parte visual.
Si, así como leen, 10 tipos. Ahora me cierra el porque de la cantidad de capas de sonidos que se puede llegar a encontrar durante una escucha continua.
Sírvanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario