11 de julio de 2010

Burzum "Belus" (2010)

luz
El 2010 no solo será recordado por el retorno de Anathema luego de 7 años...sino también por el regreso de Burzum a las filas del Black Metal, luego de un retiro obligado a las calmas aguas del Ambient más minimalista, debido a su encarcelamiento por encontrarlo culpable la justicia noruega del asesinato del líder de Mayhem.
Cabe recordar que el último lanzamiento extremo de este proyecto fue el increíble Burzum "Filosofem" (1996), es decir que Varg estuvo alejado de la escena Black por casi 15 años.
Y eso en el disco se nota.
No es que Burzum perteneciera antes a la vanguardia del Metal más negro, y mucho menos ahora. De hecho retoma el sonido de aquellos discos venerados hoy como clásicos del estilo, y de la mano de una historia muy interesante, la de "Belus", la antigua deidad solar europea de la luz y la inocencia. Inocencia que no le compete para nada a Varg, dadas las históricas circunstancias.
Las "canciones" están fechadas desde el '89 en adelante, hasta llegar a la actualidad. Es cierto que el sonido es similar a aquellos clásicos de los '90, pero se nota que la producción y los medios de ahora son superiores, ya que la fuerza se agrega como un factor importante a la hora de poner en la balanza este retorno.
Es cierto que sigue siendo un imbécil, atento a las declaraciones en diversos medios especializados, en donde no muestra ningún tipo de arrepentimiento, aunque se cuida respecto a declaraciones que dejen asomar cuestiones políticas por todo el mundo conocidas.
A mi me parece un buen regreso a loas fuentes, y mucho menos aburrido que sus experimentos con sintetizadores carcelarios. Y con un gran arte de tapa, por demás sugestivo.
Adelante, les presento a este antiguo dios noruego, escúchenlo.

1 comentario: