21 de septiembre de 2009

1349 "Revelations of the Black Flame" (2009)


mega
1349. El año en el que la peste negra arrasó Noruega cargándose las 2/3 partes de su población.
1349. Una de las mejores bandas actuales de Black Metal que no recurre a teclados, y que destila un odio muy similar al que fluía de los antiguos Satyricon o los primeros Anaal Nathrakh (gran banda británica).
Este disco no es tan caótico como los anteriores "Liberation" (2003) o "Beyond the Apocalypse" (2004), que son sus dos primeros larga duración; y muchísimo mejor que el inmediatamente anterior a este que se titula "Hellfire" (2005).
Como vengo diciendo desde hace algunas reseñas, es impresionante lo tenebroso que puede sonar una banda Black cuando bajan los tempos y le meten otro tipo de influencias-acá por ejemplo aparecen referencias industriales-
Hay canciones que respetan la maldad inherente al estilo pero atravesado por otro tipo de oscuridad, ya no tan violenta sino más angustiante, que dejan abierto un campo de experimentación tan promisorio como negro.
De nuevo las canciones. Las mejores que podrían haber hecho estos músicos. Con nuevos matices y texturas (que antes no tenían), arpegios e infinidad de punteos calmos que generan unos climas similares a los logrados por ciertas bandas francesas (pienso en Blut Aus Nord y Deathspell Omega , aunque no tan experimentales).
Las perlas son varias: por comenzar el cover de los dioses Pink Floyd "Set the Controls for the Heart of the Sun" en formato Black opresivo,que es realmente increíble. Y los instrumentales "Solitude" y Misanthropy", atípicos para el género, y que demuestran que estos tipos no son payasos pintados, sino que saben componer.
Los músicos. ¿Por qué son renombrados estos noruegos? Porque tuvieron un apoyo importante gracias a su baterista, que no es otro que Frost, el de Satyricon , cuya labor resulta aplastante. Los demás no se quedan atrás, y son conocidos dentro de la escena noruega. Ese fue el primer paso, aunque con el correr de los años demostraron que no solo eran los que acompañaban a ese baterista, sino que podían llegar más allá con su música.
Otro dato para tener en cuenta: uno de los invitados, que toca bajo y guitarra en el cover de Pink Floyd es uno de los músicos más influyentes de la historia, Tom Warrior (de Celtic Frost), quien participó en la mezcla del disco.

P.D.: este post es el de la edición limitada, que viene con un bonus cd de la banda en vivo que no tiene desperdicio, titulado "Works of Fire, Forces of Hell - Live Stockholm 2005", sobretodo el tema "I am abomination", de una intensidad pocas veces alcanzada en los últimos años..
Créanme que con este disco 1349 logra revelarnos la llama negra noruega...imperecedera, para nosotros seguirla eternamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario