2 de septiembre de 2009

U2 "The Joshua tree" (1987)

pffff
Si bien desde sus comienzos supieron sondar ajustados y contundentes, con grandes canciones y una honestidad tremenda, es con el disco anterior a este, "The unforgettable fire", cuando terminan de dar ese salto cualitativo que los lanzarían al estrellato.
Y es a partir de este "The Joshua Tree" que pasarán a ser considerados una banda indispensable para entender el Rock de los '80 y de los '90.
Todas las virtudes expuestas en lanzamientos anteriores acá se encuentran multiplicadas exponencialmente, con tremendas canciones hoy clásicas, que tienen una carga emotiva difícil de lograr. Y todas demuestran tan transparentemente sus influencias que resulta al mismo tiempo un disco variado y entretenido, que va desde el regocijo góspel en "I Still Haven't Found What I'm Looking For" hasta la tremenda "Mothers of the Disappeared". Y ese tema nos toca fundamentalmente en tanto argentinos, ya que por si no lo sabían es este país (Argentina) el que tiene el triste honor de haber introducido este significante en el lenguaje.
También es a partir de este disco que éstos irlandeses (de Dublin) comienzan una escalada creativa casi insultante con "Rattle and Hum", "Achtung Baby" y "Zooropa", y en menor medida "Pop", cubriendo así una década de discos imprescindibles y de una solidez que no volverían a producir sino hasta "No line on the horizons" del año 2009.
Un disco por sobre todas las cosas hermoso e inolvidable. Como los clásicos.
P.D.: y otra vez gracias al que me hizo conocer a esta gran banda, junto con tantas otras que aún hoy sigo disfrutando. Gracias Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario