22 de septiembre de 2009

The Beatles "Revolver" (1966)

colage
Hermoso disco de los Fab Four repleto de clásicos, y donde definitivamente se empiezan a alejar de la música de estadios para quinceañeras en celo-en buena hora-.
Es a partir de "Rubber Soul" (1965) que comienzan a experimentar con nuevas formas de componer y nuevas texturas, pero en este disco lo que se asomaba tímidamente 1 año antes se desarrolla rápidamente y cae por su propio peso.
Vamos a las canciones como siempre. El disco arranca con un gran tema titulado "Taxman", y llega el primer tema Dark de la historia del Rock , con "Eleanor Rigby": Ah, mira a toda la gente solitaria. Ah, mira toda la gente solitaria. Eleanor Rigby recoge el arroz de la iglesia donde ha tenido lugar una boda.Vive en un sueño, espera tras la ventana con una expresión que guarda en un jarrón junto a la puerta ¿Para quién es? (ESTRIBILLO)Toda la gente solitaria ¿De dónde viene? Toda la gente solitaria ¿A dónde pertenece? El padre Mc Kenzie escribe las palabras de un sermón que nadie va a escuchar Nadie se acerca, mírenlo trabajando, remendando sus medias de noche cuando no hay nadie ¿De qué se preocupa?(ESTRIBILLO) Eleanor Rigby murió en la iglesia y fue enterrada junto con su nombre Nadie asistió El padre Mc Kenzie sacude la tierra de sus manos mientras se aleja de la tumba Nadie fue bendecido (ESTRIBILLO).
Inluencias hindúes comienzan a entretejr una extraña fusión con un Pop que se vuelve cada vez más oscuro y místico, como en "Love you to", sin los tonos alegras a los que nos tenía acostumbrados la banda pre '65.
La canción "Here, There and anywhere" es sencillamente hermosa y calma, y te relajas de una forma tan pacífica que te deja pensando en todos los lugares que puedas evocar y que provoquen la misma sensación.
Y la psicodelia apagada se hace presente con "Yellos Submarine" que creo que fue la primer canción que escuché de ellos proveniente de un cassette de mis viejos de la vieja compañía RCA (¡que mi viejo todavía tiene!), y aún hoy me sorprende y me alegra como en aquellos viejos tiempos.
El submarino se aleja para dar paso a "She said, she said" otro gran tema con extraños acordes experimentales y efectos al por mayor, y que es una de las más atrapantes del disco. Siguen tres canciones que son simplemente hermosas: "Good day sunshine", "And your bird can sing" y "For no one"....todas tratados de como componer grandes canciones Pop emotivas y sentidas, tal vez alegres pero no estúpidas (tendrían que aprender todas las bandas de Pop actuales, por lo menos las de Argentina).
Hay otros temas, pero el disco termina con "Tomorrow never knows" otro gran experimento sonoro con extractos del libro tibetano de los muertos recitados/cantados por Lennon y acompañado con hipnóticas percusiones del maestro Ringo.
Una obra de arte del siglo XX, que sin ser tan volado y experimental como el "The Beatles"(White album) (1968) de años posteriores, es más homogéneo y digerible.
The Beatles, gracias siempre por tanta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario