16 de octubre de 2009

Moonspell "Wolfheart" (1995)

Luego de un par de e.p.'s en el año 1994, sale el primer disco de estos portugueses. Y fue sencillamente tremendo. ES tremendo.
Aún hoy lo escucho y no puedo creer la intensidad y la emotividad contenida en cada una de las ocho canciones del disco.
Licantropía, paganismo lusitano, erotismo (en altas dosis)...todo acompañado por melodías increíbles, todo envuelto en canciones a medio tiempo y voces entre podridas, limpias y sugerentes susurros. Todo lo que se multiplicaría en el siguiente disco, "Irreligious" (1996).
Pero, obviamente, de una forma distinta, y con una carga un tanto más electrónica y gótica clásica.
Las 8 canciones del disco son todas memorables, y en todas ellas se filtra sutilmente el folklore portugués, tan relacionado por momentos con melodías celtas. Y no pudieron volver a repetir semejante cataratas de emociones en toda su carrera (con excepción de "Irreligious"). Las que mas me gustan son "Vampiria" -nunca me canso de escuchar ese grito del final-, "...Of Dream and Drama (Midnight Ride)", la tribal e hipnótica "Trebaruna", la presencia magistral e imponente de Birgit Zacher en "An erotic alchemy", o EL HIMNO del disco, con su desgarrador grito inicial y esas guitarras que lastiman el alma: "Alma Mater".
Uno se podría imaginar que la presencia de seres sobrenaturales, llamémosle licántropos-hombres lobo- o vampiros está respaldada por innumerables referencias literarias (lean "Drácula" (1897)-Bram Stoker-), y que según algunas películas recientes, la convivencia entre ellos nunca fue buena.
Este disco te va a generar la duda. Los dos tienen una naturaleza nocturna, son referencia obligada en toda literatura oscura, y destilan erotismo por donde se lo busque.
Como Moonspell, los dioses portugueses del metal gótico.
Entren, pero sin hacer ruido.

1 comentario:

  1. Great band!

    Please check this link: http://shop.ebay.com/m_collectr/m.html?_nkw=&_armrs=1&_from=&_ipg

    thanks.

    ResponderEliminar