10 de octubre de 2009

The Obsessed "The Church Within" (1994)

laiglesia
Por fin me decido a reseñar algún disco de esta banda. Lo que me pasa es que todos los discos que sacó me gustan, entonces se me hacía realmente difícil elegir.
Estamos frente a una de las bandas consideradas clásicas dentro del estilo, que influyeron a la segunda camada -entre las que se cuentan My Dying Bride, Paradise Lost , Anathema, While Heaven Wept, Cathedral, etc.-
The Obsessed se formaron en el '77 siendo su líder uno de los personajes más importantes del Doom americano: Scott "Wino" Weinrich. Importante porque también participó de otra de los grandes clásicos del Doom, Saint Vitus. En este disco el trío se completa con Guy Pinhas en bajo y Greg Rogers en batería, los dos músicos reconocidos dentro del ambiente Stoner Doom, participando en bandas como Goatsnake o Acid King.
El sonido de la banda se caracteriza como hijo directo de Black Sabbath, sobre todo centrado en sus 3 primeros discos. Es como si se hubieran dividido los estilos a influenciar con Saint Vitus y Candlemass: Porque junto con los 'Vitus, The Obsessed es la referencia fundamental de todas las bandas Stoner existentes hoy por hoy, comenzando por Kyuss (otra influencia ineludible).
Por otro lado Candlemass se encargó de la parte más relacionada al metal, influenciando a las bandas propiamente Doom (como las mencionadas más arriba): por ejemplo While Heaven Wept es una reactualización impresionante de su sonido.
Escuchen este sonido repleto de canciones sencillamente geniales, gancheras, rockeras, y no se van a arrepentir.
Eso si, tengan cuidado, porque una vez que te adentrás en el estilo ya no podés dar marcha atrás.

2 comentarios:

  1. Muy bien escogido. Recuerdo haber comprado este disco justo cuando salio a mediado de los 90's. Recuerdo escucharlo y pensar que no me gustaba mucho. Con el tiempo, le comence a agarrar cariño. En esa epoca estudiaba en Missouri, y Obsessed paso por el pueblo. Estaba yo fuera del lugar del concierto y habia una pared de cristal que daba al bar. Parado tras el vidrio estaba Wino con una cerveza en la mano. Parecia una estatua de un dios del metal. En esa epoca no era el super idolo en el que se ha convertido en los ultims años.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tuve tamaña suerte de escuchar en vivo a estos monstruos. Lo que si recuerdo es que por aquella época yo estaba recién me´tiéndome en lamúsica extrema -death metal precisamente- y este tipo de bandas me sonaban realmente extrañas, difíciles de escuchar o valorar. Pero como todo lo bueno, requiere tiempo para poder disfrutarlo, asi que pude llegar a amar a este tipo de bandas. Gracias por el comentario. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar